Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El artista Eneko Azpiroz pone el broche a la cuarta edición de EnPereñArte
X
CERTAMEN PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE PEREÑA

El artista Eneko Azpiroz pone el broche a la cuarta edición de EnPereñArte

Actualizado 18/09/2020
Redacción

Rendía este viernes un homenaje a la mujer en la vendimia, obra que cierra el Certamen de Pintura Mural 2020

Con dos bonitos murales sobre la mujer en la vendimia como motivo, el pintor navarro Eneko Azpiroz T. ponía este viernes un excelente broche a la cuarta edición de EnPereñArte, certamen con el que el Ayuntamiento de Pereña pretende dar a conocer las singularidades y atractivos del municipio y abrir el pueblo a manifestaciones culturales más allá de los ámbitos tradicionales de exposición, ofreciendo nuevos espacios y dando oportunidad a los artistas de trabajar en otro tipo de entornos, además de la mejora, recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la localidad.

A principios del mes de agosto llegaban a Pereña los dos primeros artistas de los seleccionados para esta edición por el Ayuntamiento de Pereña, Ana Repullo, que daba vida a dos lavanderas en plena faena, y Ángel Caballero, que plasmaba en tres portones una secuencia de imágenes de ovejas y corderos.

Por su parte, Feferica Furberlli realizaba en la semana del 15 al 20 de agosto tres bodegones con cántaros como motivos, un utensilio que ha facilitado la vida de generaciones anteriores en el medio rural.

Además, la plaza del caño recibía la silueta de una mujer portando dos cántaros, uno sobre la cabeza y otro colocado en la cadera. Esta obra, realizada en forja por el herrero de Villarino, José Manuel Rodríguez Guarde, representa la primera vez que 'EnPEREÑArte' se abre a una disciplina artística diferente a la pintura mural.

Y por último, el muralista navarro Eneko A. T. rendía este viernes "un homenaje a la mujer en la vendimia", señalaba el alcalde de Pereña Luis Rodríguez, una obra dividida en dos grandes portones de cochera y que cierra el Certamen de Pintura Mural EnPereñArte 2020.

Cabe recordar que EnPEREÑArte 2020' ha estado dedicado a 'La mujer rural: oficios, tradiciones y costumbres en nuestra zona'. Con la elección de la mujer rural de Arribes como tema de esta edición, el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera ha pretendido reconocer el "trabajo callado, y la mayor parte de las veces poco reconocido, que durante muchas generaciones ejercieron las mujeres rurales y sin el cual no se entendería la vida de los pueblos", señalaba durante la presentación el alcalde de Pereña.

Comentarios...