Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desalojo de ‘okupas’ en Salamanca: los casos que sí saltaron a los medios 
X
LA MAYORÍA DE VIVIENDAS, PROPIEDAD DE BANCOS

Desalojo de ‘okupas’ en Salamanca: los casos que sí saltaron a los medios 

Actualizado 19/09/2020
Redacción

Los barrios de San José o Los Alcaldes, y municipios como Terradillas, Carbajosa o Santa Marta de Tormes, han sido escenario de casos de ocupación ilegal de inmuebles

Aunque los casos de ocupación ilegal de inmuebles no son tan preocupantes como en otras ciudades, en los últimos años Salamanca los 'okupas' también han acaparado en alguna ocasión la atención mediática y ciudadana. Hay que señalar que los 'okupas' suelen buscar viviendas vacías y abandonadas donde tienen menos problemas, estando mayoritariamente en manos de las entidades bancarias.

En el último año, Terradillos, sobre todo en El Encinar, han sufrido varios casos de ocupación ilegal, una situación que se volvió más preocupante durante el estado de alarma al incumplir el confinamiento. Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, anunciar la instalación de 360 cámaras de videovigilancia.

En municipios del alfoz como Santa Marta de Tormes y en Carbajosa de la Sagrada también han tenido que intervenir en un caso de ocupación de inmueble. En Carbajosa, en 2018, se produjo la ocupación de un chalet de una urbanización del municipio, propiedad de una entidad bancaria.

En el verano de 2017, las familias que ocupaban de manera ilegal diferentes viviendas del barrio de Los Alcaldes procedían al abandono del edificio tras la actuación del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, procediendo a su vallado por parte de la Policía para evitar que, una vez hubiera salido, pudieran acceder de nuevo a las viviendas.

Ese mismo año, en el barrio de San José, un joven de 24 años era sorprendido por la Policía Nacional cuando trataba de forzar la puerta de una vivienda de la calle Maestro Arriga, con la intención de ocuparla. Vivienda que era propiedad de una entidad bancaria. El joven fue detenido por un delito de usurpación pacífica de inmueble.

Y en Salamanca capital, el antiguo palacete del Paseo de la Estación fue en más de una ocasión asaltado por los 'okupas'. En Béjar, en el año 2013, en torno a 40 'okupas' fueron desalojados de un bloque de viviendas protegidas.

Comentarios...