Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Editadas dos publicaciones a raíz de la exposición Vaccearte a la que aportó fondos José Ramón ...
X
PUBLICACIONES

Editadas dos publicaciones a raíz de la exposición Vaccearte a la que aportó fondos José Ramón ...

Actualizado 18/09/2020
David Rodríguez

En una de ellas se encuentra un estudio sobre arte pastoril escrito por Eugenio Cid Cebrián

La exposición organizada por el Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid que acogió durante el último invierno el museo portugués de Foz Côa con el nombre de Vaccearte, a la que aportó medio centenar de piezas de arte pastoril el mirobrigense José Ramón Cid Cebrián, ha dado pie a dos publicaciones sobre el Arte Pastoril Salmantino.

Por un lado, se ha editado el catálogo de la muestra, titulado Excisión en claroscuro, luces y sombras, que se puede encontrar en esta dirección: https://issuu.com/lucianogonzalez13/docs/vaccearte2019_catalogo_web. Dentro del capítulo correspondiente, se pueden encontrar las fotos, datos técnicos y algunos comentarios de las 52 piezas pertenecientes a la colección de José Ramón Cid Cebrián.

Por otro lado, se puede adquirir (por ejemplo, aquí: https://www.academia.edu/43602249/Producciones_excisas_vacceas_Antecedentes_y_pervivencias_Ed_por_C_Sanz_M%C3%ADnguez_y_J_F_Blanco_Garc%C3%ADa_Vaccea_Monograf%C3%ADas_7_CEVFW_de_la_Universidad_de_Valladolid_Valladolid_2019) una publicación de monografías con temática vaccea y arte pastoril, titulado Producciones Excisas Vacceas, antecedentes y pervivencias.

En esa publicación se incluyen tres estudios sobre arte pastoril, uno de ellos el escrito por Eugenio Cid Cebrián con el nombre de Ruecas, paisajes y sirenas de la colección de arte pastoril de José Ramón Cid en Ciudad Rodrigo (Salamanca), en el que se reflejan distintas materias y piezas pastoriles de la exposición.

En este estudio se hace referencia directa a la decoración excisa como estético recurso protector en forma de amuleto (rueca del entorno de Ledesma), o también a las diversas interpretación de representaciones de sirenas, así como elementos ancestrales que aparecen en ciertos 'paisajes' grabados a 'punta de navaja' en cuernas o colodras. A modo de introducción, este trabajo también justifica el por qué las condiciones geográficas, económicas y culturales de Salamanca han dado origen a tanta riqueza, en este tipo de expresiones plásticas pastoriles, a la diferencian de las demás provincias peninsulares.

Comentarios...