Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento cambiará las luminarias de la Plaza Mayor para ganar en intensidad lumínica
X
CIUDAD RODRIGO , ILUMINACIÓN

El Ayuntamiento cambiará las luminarias de la Plaza Mayor para ganar en intensidad lumínica

Actualizado 18/09/2020
David Rodríguez

El cambio permitirá además reducir tanto la factura de la luz (un 13,53%) como la contaminación lumínica

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo ganará en las próximas semanas intensidad lumínica ?aunque manteniendo la tonalidad (luz cálida 3.000ºK)-, gracias al cambio de luminarias promovido por el Ayuntamiento mirobrigense que va a llevar a cabo por un importe de 6.501,04? (IVA incluido) la empresa Electricidad Casado de forma inminente (se está ultimando la licitación, y deberían colocarse este mismo mes de septiembre).

En concreto, se van a sustituir 15 luminarias del ágora mirobrigense, que fueron cambiadas por última vez en el verano de 2017, suscitándose bastantes quejas desde entonces. Según señalaron en la mañana del viernes los tenientes de alcalde del Ayuntamiento Beatriz Jorge Carpio y Ramón Sastre, "se trata de una petición ciudadana, de comerciantes, paseantes y de los usuarios de las terrazas", quienes se quejaban de la poca luminosidad que había en el ágora.

Con el cambio, según el proyecto, la intensidad lumínica va a aumentar en un 50%. Asimismo, habrá otra ganancia al estar mejor repartida la luz. Hasta ahora, la mitad de la denominada 'luminaria útil' iba dirigida a la fachada de los edificios y la otra hacia la Plaza (eran luminarias de 360 grados, como si fueran de una farola en mitad de la calle). A partir de ahora, hacia las fachadas sólo irá dirigida el 12,5% de la luminaria útil. El cambio permitirá asimismo seguir ganando en eficiencia energética, al emitirse 527 kilos menos de CO2 al año.

Como otra novedad, estas luminarias traen un sistema de regulación del nivel luminoso, que se empleará para que, a partir de la 1 de la madrugada, la luz vaya bajando durante una hora su intensidad para situarse en un nivel en el que permanecerá hasta una hora antes del momento del apagado (durante esa última hora antes del apagado volverá a recobrar fuerza, al iniciarse ya la actividad diaria en la Plaza).

Por lo tanto, durante la mayor parte de la madrugada, las luminarias estarán al 50% de lo normal, indicando Beatriz Jorge Carpio que en todo caso la intensidad será "3 ó 4 veces más que ahora al 100%". El cambio de luminarias supondrá un ahorro anual de un 13,53% en la factura eléctrica respecto al momento actual, según explicó Ramón Sastre. En palabras de Beatriz Jorge Carpio, habrá "más luz, más eficiencia, y más intensidad de flujo".

Comentarios...