Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El covid-19 no frena la actividad municipal en Mieza
X
EL ANTIGUO CONSULTORIO SE CONVERTIRÁ EN UNA CASA RURAL DE ALQUILER

El covid-19 no frena la actividad municipal en Mieza

Actualizado 18/09/2020
Redacción

El Ayuntamiento ensancha el camino de acceso a la Code y prevé el pavimento de varias calles con actuaciones en el velatorio, consultorio y otras partes del pueblo

A excepción del momento más duro de la pandemia, "unos 15 días en el mes de abril", señala el alcalde de Mieza, Ismael García, la actividad en el Ayuntamiento de esta localidad de las Arribes no ha cesado. La pandemia dejó su huella en el inicio con una persona enferma, "aunque afortunadamente se recuperó después de casi un mes ingresado y a pesar de que tiene unos 88 años", recuerda el regidor.

Ismael García encara su sexto año como alcalde de Mieza con la satisfacción del deber cumplido y la ilusión de seguir trabajando por su pueblo, no en vano a lo largo de los últimos meses el Ayuntamiento ha venido promoviendo obras importantes y otras que lo parecen menos pero solo en apariencia, porque "lo importante es facilitarle la vida a los vecinos", especialmente en momentos como el actual, aunque Ismael asegura que "lo llevan bien, pero con un poco de miedo".

La experiencia de uno de sus vecinos con covid ha servido para que todo el pueblo se haya tomado muy en serio esta pandemia, no en vano "decidimos prescindir totalmente de las fiestas", celebraciones en honor a la Virgen del Árbol y que discurren en torno al 8 de septiembre. Durante el mes de agosto tuvimos una exhibición de aves y una sesión de cine al aire libre, y en septiembre, el día de la presentación de peñas, el 6 de septiembre, tuvimos la actuación del grupo de folclore Carrión Folk, al aire libre; y el día 8, el día de la Virgen, solo la misa, ni procesión ni ofrenda de roscas", recuerda el alcalde.

Actividad municipal

En cuanto a obras, hay que destacar el pavimentado del tramo que une la calle La Ortiga con el camino hacia la Code, santuario natural de Mieza y que también está siendo objeto de su ensanche hasta los seis metros, una obra casi faraónica en la que hay que destacar la disposición de los vecinos que ceden parte de sus tierras, aunque a cambio se llevan "una pared para siempre", asegura el primer edil.

Estas obras se financian con Planes Provinciales, también el Plan de Apoyo Municipal Complementario de la Diputación y fondos propios, así como el asfaltado de la calle la Nogalina y la zona de la Navita, donde incluso "se desplazará el caño un poco para abajo para que haga de rotonda y facilite dar la vuelta a los coches. Y en el camino de la Code, haremos hasta donde podamos", añade Ismael García.

Otras actuaciones menores en estos últimos meses ha sido la colocación de bancos a las puertas del consultorio y la adquisición de una cuchilla para la realización de la ceja en las cunetas y mejorar la canalización de las aguas superficiales, compra que ha supuesto un gasto de 3.113 euros. También, el ensanche del lugar conocido como Machocebo "para que por lo menos se pueda pasar con un tractor pequeño", aunque un picón al lado del camino original se lo está poniendo difícil a los empleados municipales, "en este momento seis contratados", asegura el regidor.

Ayudas del Parque Natural

Otro proyecto importante y cuyas obras comenzarán los próximos meses será la adaptación del antiguo consultorio médico en una casa rural de alquiler. Aunque aún no ha sido redactado el proyecto total, cuya ejecución rondará los 50.000 euros, los próximos 9.500 euros procedentes de las ayudas del Parque Natural Arribes irán destinados a la carpintería de la nueva casa rural, que "será totalmente nueva, queremos hacer las cosas bien y eso obliga a hacerlo casi todo nuevo en el interior, incluso cambiaremos la zona de acceso", asegura el alcalde.

Pendiente para este año se encuentra la colocación de una puerta en el patio de entrada al consultorio para el acceso a vehículos, pintar el interior del Ayuntamiento y realizar unas cámaras de aire en las paredes del edificio del velatorio para quitar humedades. También el vallado de la parte de arriba del parking de autocaravanas.

Y como el coronavirus apenas ha afectado a la actividad municipal, tampoco lo han sufrido excesivamente los comercios y bares de la localidad, pues el regidor asegura que "a partir de la entrada en la Fase 2 del confinamiento comenzó a llegar gente al parking de autocaravanas, ha sido todo un éxito; y en agosto ha venido mucha gente, incluso en el mes de julio", sin embargo ha sido septiembre el daminificado, pero como dice el refrán, "la vela que va delante es la que alumbra".

Comentarios...