Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo saber si un inquilino es moroso o responsable antes de alquilar? 
X
CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

¿Cómo saber si un inquilino es moroso o responsable antes de alquilar? 

Actualizado 17/09/2020
Redacción

Existen ciertas actitudes que, según los expertos, pueden indicarnos si estamos ante un inquilino en el que podemos confiar para alquiler el inmueble

La demanda de inmuebles en alquiler sigue creciendo, pero también la morosidad de los inquilinos (en España ha aumentado un 1,93% entre 2018 y 2019; y en Castilla y León, un 4,87% según el último informe sobre 'Morosidad en arrendamientos urbanos', publicado por el Fichero de Inquilinos Morosos, FIM), siendo precisamente una de las cuestiones que más preocupa a los propietarios de inmuebles.

Sin embargo, tal y como señalan desde FIM, existen ciertas actitudes que pueden indicarnos si estamos ante un inquilino responsable y en el que podemos confiar para alquilar tu inmueble o, por el contrario, se trata de un inquilino moroso:

  • Si el futuro inquilino muestra prisa para mudarse lo más rápido posible sin prestarle mucha atención a los pequeños detalles y apenas lee el contrato, como si no le interesara lo que firma, esto es un indicativo que algo no anda bien, porque esta actitud no es normal.
  • Se molesta cuando se le exige el aval financiero de sus ingresos o la carta de solvencia de su anterior casero, quien indicará cómo fue su trayectoria de pago mientras estaba alquilado.
  • No muestra empatía con el lugar que piensa alquilar, solamente desea cerrar la negociación para mudarse.
  • Prevenir el riesgo de impago no es una cuestión menor, ya que se trata de evitar llegar a problemas legales con el inquilino, puesto que, en estos casos, el propietario puede tardar entre 7 a 8 meses en recuperar su propiedad.

En este caso, los expertos aconsejan no cerrar el contrato de alquiler. Y además de estos consejos, los propietarios de inmuebles tienen a su disposicion la herramienta FIM SCORE que permitirá, identificar la morosidad, a través de un Fichero de Inquilino Morosos, donde están ubicados los inquilinos irresponsables que acostumbran a cancelar con retrasos o simplemente no pagan. Esta herramienta permite conocer y catalogar el récord de impago que posee el futuro inquilino a través de sus antecedentes, esta exploración se realiza con la máxima objetividad estableciendo un índice de morosidad y así conocer el nivel de riesgo que se tendrá si se logra concretar la negociación

Comentarios...