Martes, 22 de septiembre de 2020

La calle de Cervantes, 104 años de historia

El nombre actual se le puso en 1916 con motivo del III Centenario de la muerte del escritor, ya que antes de esta fecha se llamaba calle de los Moros

Entre las calles Ancha y Serranos se encuentra esta antigua vía pública cuyo nombre homenajea al escritor, comúnmente apellidado ‘Príncipe de los Ingenios’. El nombre actual se le puso en 1916 con motivo del III Centenario de la muerte de Cervantes. Antes de esta fecha se llamaba calle de los Moros.

Se supone que pudieron ser moros sus vecinos, aunque lo más probable es que fueran moriscos, habilísimos artesanos que, al ser ocupadas sus casas de esta calle por la nobleza y otros habitantes de la ciudad, se trasladaron al barrio de San Mateo o al Arrabal que hubo fuera de la puerta Zamora.

Una de las aceras está ocupada por la Clerecía (Universidad Pontificia), desde la calle Serranos hasta Carniceros. En la otra, desde Serranos hasta Rabanal, se encuentra la Facultad de Geografía e Historia.

En el vértice que hace la calle, se encontraba la iglesia parroquial de San Pelayo, que desapareció al construirse el  llamado entonces colegio del Espíritu Santo (Clerecía).

Debido a los citados colegios, la zona alta de esta calle tiene más anchura, mientras que la parte baja, hasta la Vaguada de la Palma, es mucho más estrecha como lo debió de ser toda la calle al principio en toda su extensión.

Fotografía

▪ Calle de Cervantes en tiempos pasados. Autor: Felipe Torres.

Texto: Callejero Histórico de Salamanca.