Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una sobrebonificación para la Escuela Infantil, principal variación en unas Ordenanzas sin...
X
CIUDAD RODRIGO , ORDENANZAS FISCALES

Una sobrebonificación para la Escuela Infantil, principal variación en unas Ordenanzas sin...

Actualizado 15/09/2020
David Rodríguez

En las Ordenanzas para 2021 quedan regulados los puntos de recarga de vehículos eléctricos, las pistas de pádel y el Museo del Orinal

El alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Economía y Hacienda, Laura Vicente, dieron a conocer en la mañana del martes las novedades que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha introducido en las Ordenanzas Fiscales del Consistorio mirobrigense de cara al ejercicio 2021, para el cual hay, debido a la pandemia del coronavirus, un "escenario presupuestario incierto", en palabras del alcalde, quién volvió a hacer un "llamamiento" a otras Administraciones, "sobre todo a las que tienen capacidad para darnos oxígeno", para que les dejen usar los remanentes de tesorería, para así sobrellevar por ejemplo el "sobreesfuerzo" que se está haciendo en materia de limpieza de colegios o parques.

Esas Ordenanzas tienen 'pocas' novedades, resaltando el alcalde que lo más destacado es que "la presión fiscal sigue en los términos en que está, siguiendo el compromiso del Equipo de Gobierno", de tal modo que "no hay subida de impuestos". En este punto, explicó que "no hay posibilidad de bajarlos" debido al cambio en el marco presupuestario del Ayuntamiento entre los ejercicios de 2018 y 2019, cuando con la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo aumentó en 500.000? al año el gasto en personal. Al menos, con la congelación, el objetivo es que "los ciudadanos no se vean perjudicados desde las instituciones municipales", en palabras de Laura Vicente.

La variación más significativa que experimentan las Ordenanzas Fiscales para 2021 es la introducción de una sobrebonificación para la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo. Hasta ahora, había bonificaciones de un 0 a un 90% dependiendo de la renta familiar. Para este curso 2020/2021, las bonificaciones se incrementan en un 5% (pasando a ser de este modo de un 5% a un 95%) en todos aquellos meses en que el número de matriculados en la Escuela Infantil sea igual o menor a 60 alumnos.

Asimismo, se reduce del 50% al 30% el porcentaje de bonificación mínimo para optar también a bonificación en el servicio de comedor. Estas modificaciones en las bonificaciones se introducen como una disposición transitoria en la Ordenanza Fiscal de la Escuela, con el objetivo de "estimular la matriculación" para este curso. En palabras de Marcos Iglesias, "es una manera de colaborar, de hacer un guiño a las familias".

En estas Ordenanzas Fiscales para 2021 se reduce un año más el tipo impositivo para calcular el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para los bienes de naturaleza urbana, para de este modo seguir compensando la subida anual de la base imponible derivada de la revisión catastral realizada en el año 2018. En este caso, el tipo impositivo baja del 0,57 al 0,56, con el objetivo de que los ciudadanos continúen pagando 'lo mismo' (puede haber mínimas variaciones).

> Varias novedades

En las Ordenanzas Fiscales del año que viene 'debutan' varios conceptos. Por un lado, en la Ordenanza que regula la tasa por reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, se introduce una tasa por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos homologados, ya que "empieza a haber demanda" para su instalación, según expuso Marcos Iglesias. Dentro de murallas (donde sería raro que se colocasen), la tasa será de 100? al año, mientras que fuera de las mismas será de 80? anuales, considerándolo unos precios "simbólicos".

Por otro lado, se introduce en la Ordenanza que regula las tasas por utilización de las instalaciones deportivas el uso de las pistas de pádel que se están ultimando en el Valle de San Martín. Para estas pistas se ha fijado un precio de 8? por hora y media de uso (el tiempo estimado de duración de un partido), siendo "de las más baratas de la provincia". En caso de necesitar iluminación, habrá que pagar 1,5? más. Para los jubilados y menores de 18 años, el precio a pagar por usarlas será de 4?.

De cara al pago de esas cantidades, se quiere "domotizar las pistas", de tal modo que los usuarios puedan pagar las tasas mediante una aplicación informática, y posteriormente abrir las pistas mediante un código, sin necesidad de personal. Esta domotización se quiere extender también a otras instalaciones deportivas. Además, en la Ordenanza por el uso de las Instalaciones deportivas se introducen algunas cuestiones no recogidas hasta ahora, y se redondean los decimales de los precios (bien hacia arriba o hacia abajo).

Por último, también debuta en las Ordenanzas, en concreto en la reguladora de la adquisición de localidades para el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y otras actividades culturales, la entrada al Museo del Orinal, después de que el Ayuntamiento lo haya comprado y se haya hecho cargo de su gestión al completo (se está trabajando en un convenio con el Seminario, donde está el Museo). La entrada al lugar queda en 2? por persona, ya que es necesario contratar a una persona para atenderlo (la persona que lo hacía se ha jubilado).

Fuera de las novedades, hay una homogeneización de precios en varios conceptos de la Ordenanza reguladora de la tasa por la expedición de documentos administrativos. Hasta ahora, se pagaban 61,68? por la tramitación de 'otros expedientes' y por 'otras autorizaciones administrativas', y 12,34? por 'cualquier otro expediente o documento no tarificado' (en este caso, dentro del apartado de 'Otros servicios urbanísticos'). A partir de ahora, por esos tres conceptos se pagará un mismo precio de 40?.

La última novedad en las Ordenanzas Fiscales para 2021 está en la que regula la tasa por ocupación del suelo y vuelo de la vía pública local con mesas, sillas, soportes publicitarios y otros elementos con finalidad lucrativa, de la que se retiran los períodos de duración fijados hasta ahora para las tres temporadas de las terrazas (de verano, larga y anual), para que "no haya contradicción" con la Ordenanza No Fiscal, ya que el Ayuntamiento va a permitir que los que tenían licencia de verano o larga pueden ampliarla a anual.

Estas modificaciones en las Ordenanzas Fiscales serán debatidas en la Comisión de Economía y Hacienda que celebrará el Ayuntamiento este miércoles, estando previsto que sean aprobadas en una sesión de Pleno el próximo viernes. Habitualmente, estos cambios en las Ordenanzas deberían entrar todos en vigor el 1 de enero de 2021, pero en esta ocasión habrá cuestiones que entren en vigor en cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Comentarios...