Martes, 22 de septiembre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

El Colegio de Puebla de Azaba no reabre sus puertas al no llegar a 3 los niños matriculados

En la localidad de Retortillo han iniciado el curso escolar con solo tres alumnos, y en El Maíllo, con cinco

Eloy Ruiz y Ángel Miguel Morín, en la rueda de prensa de la mañana del lunes

La continua pérdida poblacional de la comarca de Ciudad Rodrigo tiene como grave consecuencia directa el progresivo cierre de los colegios al quedarse las localidades sin niños, o no alcanzar el número mínimo suficiente para que puedan seguir operativos. En este inicio de curso escolar 2020/2021, hay que lamentar que no ha podido abrir sus puertas el Colegio de Puebla de Azaba (perteneciente al CRA de Fuenteguinaldo-Azaba).

Según explicaron en la mañana del lunes en una rueda de prensa en Salamanca el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, el centro no ha alcanzado (al igual que el colegio de Yecla de Yeltes) el número mínimo de 3 niños matriculados para poder abrir, de tal modo que los niños de Puebla de Azaba deberán desplazarse a otra localidad.

Sin embargo, aún se tiene la esperanza de que puedan llegar a funcionar si llega alguna nueva petición, algo que no se descarta al no haberse abierto hasta septiembre el proceso de matriculación. Ángel Miguel Morín señaló que “un alumno arriba o abajo” puede cambiarlo todo, recordando que el año pasado “costó” sacar adelante el centro de Sequeros, al tener justo 3 alumnos, pero este año ya tiene 4.

En la comarca de Ciudad Rodrigo, hay otras dos localidades donde el futuro de sus colegios está en serio peligro: Retortillo (que pertenece al CRA La Senara), que sólo cuenta con tres alumnos matriculados este curso; y El Maíllo (el CRA Peña de Francia), con 5.