Sábado, 19 de septiembre de 2020

Arranca en España el primer ensayo clínico con humanos de una vacuna contra el Covid-19

Se trata de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Janssen, que se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 años en adelante
Ha comenzado este lunes 14 de septiembre en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander | EP

El primer ensayo clínico en España para la vacuna contra la COVID 19 con humanos -fase 2- ha comenzado este lunes 14 de septiembre en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Se trata de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Janssen, que se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 años en adelante.

Aunque estaba previsto que las pruebas comenzaran también en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, en estos centros el inicio del ensayo se retrasará al martes 15 de septiembre, debido a un "problema" con el laboratorio, según informa rtve. 

En La Paz y en La Princesa se han seleccionado a 75 voluntarios y en Santander 40 para un ensayo de fase dos que durará entre cuatro y seis meses.

Estar sanos, no haber tenido la COVID-19 y aceptar unas condiciones para un ensayo clínico han sido los requisitos de estos voluntarios para probar la vacuna. La farmacéutica asegura que los resultados preclínicos "han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias".