Sábado, 19 de septiembre de 2020

El fuego arrasa más de 2.000 hectáreas en nueve incendios activos en Ourense, dos de ellos cerca de viviendas

Las llamas amenazan Carzoá, en Cualedro, y Guillamil, en Rairiz de Veiga
Incendio forestal en Galicia, bomberos y vecinos de los pueblos intentando apagar el fuego prendido en los montes gallegos (A Coruña) - EUROPA PRESS - Archivo

Las llamas han devorado más de 2.250 hectáreas en incendios forestales registrados este domingo en Galicia. Nueve de ellos, todos ubicados en municipios de la provincia de Ourense, continúan activos y sin control a pocas horas de que tengan que retirarse los medios aéreos por la caída de la noche.

Además, la cercanía de las llamas a los núcleos de Carzóa, en Cualedro, y Guillamil, en Rairiz de Veiga, ha obligado a la Xunta a decretar la denominada 'situación 2' de emergencia por la proximidad del fuego a núcleos habitados.

Las primeras estimaciones estiman la superficie afectada por estos incendios en 60 hectáreas en el caso de Rairiz de Veiga y en 250 en el de Cualedro.

Efectivos de la Unidade Militar de Emerxencias (UME) se han desplegado en ambos incendios y también en Lobios, donde un incendio afecta a parte del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. En concreto, las llamas se declararon en la tarde del sábado en la parroquia de Río Caldo.

De hecho, según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural, este incendio y el que afecta desde la madrugada del domingo a Vilariño de Conso son los fuegos de mayor envergadura.

En ambos han ardido ya 500 hectáreas, una superficie cercana a la que las llamas han consumido en Vilar de Barrio, donde el incendio declarado en la mañana del sábado en Rebordechau afecta ya a 450 hectáreas.

Además, otros cuatro incendios forestales permanecen activos en la provincia de Ourense. En A Gudiña, un fuego declarado en la tarde del sábado en Pentes ha calcinado 150 hectáreas, según las últimas estimaciones; mientras que en la parroquia de Queixa del municipio Chandrexa de Queixa las llamas se han extendido por 120 hectáreas desde que se inició a las 16,00 horas de este domingo.

En Maceda, dos incendios en la parroquia de Castro iniciados simultáneamente a las 15,04 de este domingo han arrasado una superficie de unas 100 hectáreas, según las cifras facilitadas por Medio Rural.

Por último, otro fuego forestal sigue sin control en Laza. Las llamas se declararon a las 20,30 horas del sábado en Camba, donde han ardido 50 hectáreas.

Por su parte, Medio Rural ha dado por controlado el incendio registrado en Cequeril, Cuntis (A Coruña), donde las llamas han afectado a una superficie de 25 hectáreas. Además, el fuego activo en la parroquia de Hospital, en Quiroga (Lugo), ha sido extinguido al filo de las 20,00 horas de este domingo.