Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los institutos reabren con un inicio en dos días en el Tierra y un histórico cambio horario en el ...
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

Los institutos reabren con un inicio en dos días en el Tierra y un histórico cambio horario en el ...

Actualizado 13/09/2020
David Rodríguez

En el IES Fray Diego se ha creado una nueva Biblioteca al estar la antigua en proceso de conversión a un Aula-Museo

Cinco días después de comenzar el curso 2020/2021 en los colegios de Educación Infantil y Primaria y en la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo, es turno para que este lunes 14 de septiembre reabran sus puertas los 4 centros de Ciudad Rodrigo que cuentan con enseñanzas de Secundaria: los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo, el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús (en su sede de la calle Velayos) y el Seminario Diocesano San Cayetano.

Como es habitual, la atención está puesta en los IES, ya que cuentan con enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (que empezará el día 21). En uno de ellos, el Tierra de Ciudad Rodrigo, el arranque de este curso va a ser diferente a lo habitual, ya que de forma novedosa y excepcional estará dividido en dos días, en el marco de las medidas de restricción social a las que obliga el coronavirus, para evitar que haya tantas aglomeraciones el primer día.

El inicio

Los institutos reabren con un inicio en dos días en el Tierra y un histórico cambio horario en el ... | Imagen 1En este sentido, este lunes abrirán el fuego a las 8.30 horas los alumnos del 2º año del ciclo formativo de Administración y Finanzas (los únicos alumnos de FP que empiezan esta semana), mientras que a las 10.00 horas lo harán los de 1º de la ESO. Según explica el director del IES, José Andrés Cruz, para éste grupo habrá una visita a modo de Jornada de Puertas Abiertas (ya que no se pudieron hacer en marzo), para que así conozcan el centro, especialmente los recorridos que tendrán que hacer. También acudirán el lunes, a las 10.30 horas, los alumnos de 2º de la ESO, mientras que el martes se estrenarán los de 3º y 4º de la ESO (a las 9.00 horas), y los de Bachillerato (a las 9.30 horas).

En el IES Fray Diego Tadeo, todos los alumnos comenzarán el curso este lunes, de forma escalonada, excepto los de 1º y 2º de la ESO, que lo harán de forma simultánea a las 10.00 horas, aunque los de 1º de la ESO se dirigirán directamente a sus aulas, ya que ellos ya vivieron el pasado viernes la habitual presentación dentro de su jornada de acogida para conocer el centro. Posteriormente, arrancarán los alumnos de 3º de la ESO (10.40 horas), 4º de la ESO (11.20 horas), 1º de Bachillerato (12.00 horas), y 2º de Bachillerato (12.40 horas).

Todos los niveles educativos que comienzan este lunes tendrán la presentación en el salón de actos del IES, excepto los de 3º de la ESO, que al ser un nivel muy numeroso (casi 80 alumnos) lo harán en el Pabellón del IES para estar lo suficientemente separados, tal y como explica la directora del centro, Pepi Martín Choya. Mientras, en lo que respecta al salón de actos, será desinfectado entre presentación y presentación.

Como decíamos más arriba, los alumnos de Formación Profesional iniciarán el curso (salvo la excepción mencionada) la semana siguiente. En torno a estas enseñanzas, el IES Fray Diego está "desbordado" con las múltiples solicitudes recibidas para su ciclo formativo: "más de 20,; más que nunca" (en julio ya tenían 10, ahora se han apuntado otros 10, y se han matriculado 3 repetidores). Mientras, en el IES Tierra, la matrícula en los ciclos ha sido "bastante buena", salvo en Formación Profesional Básica de Madera, para cuyo 1º curso no ha salido grupo.

En todo caso, creen que en años venideros volverá a impartirse: "sabemos que Madera depende mucho de los años y confiamos en recuperar matrícula para el próximo curso". En palabras de José Andrés Cruz, "es un ciclo con una buena tasa de inserción laboral y, dadas las tendencias del mercado inmobiliario, con muy buen futuro", resaltando dentro de estas enseñanzas que "el proyecto aula empresa, dirigido por el profesor Rubén Ortega, es un laboratorio inmejorable para enseñar las nuevas técnicas de edificación sostenible".

Las medidas de separación

Evidentemente, las medidas de restricción van a marcar el nuevo curso en ambos institutos, donde los alumnos de los diferentes niveles van a estar lo más separados posibles unos de otros, empezando por las entradas a los centros.

En lo que se refiere al IES Fray Diego, todos accederán al recinto por la puerta principal, que estará abierta de par en par, pero para entrar al edificio en sí lo harán por 5 puertas diferentes: los de 1º de la ESO, por la puerta izquierda de la zona de Dirección; los de 2º de la ESO, por la puerta izquierda de la Conserjería; los de 3º de la ESO; por la puerta de emergencia; los de 4º de la ESO, por la puerta derecha de Conserjería; y los de Bachillerato y el Ciclo Formativo con el que cuentan, por la puerta derecha de Dirección.

Los institutos reabren con un inicio en dos días en el Tierra y un histórico cambio horario en el ... | Imagen 2A partir de ahí, los alumnos usarán escaleras diferentes para dirigirse a sus aulas, siguiendo las flechas dispuestas por el suelo con diferentes colores (circulando siempre por la derecha): 1º de la ESO, amarillo; 2º de la ESO, verde; 3º de la ESO, rojo; 4º de la ESO, azul; y Bachillerato y Ciclos, morado. Esos colores también lucen en las puertas de las aulas asignadas a cada nivel, que se han repartido por el edificio evitando que se mezclen unos con otros. De hecho, está previsto colocar incluso 'vallas' por los pasillos para separar esas zonas.

Mientras, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, los alumnos de 1º y 2º de la ESO, y de 1º y 2º de Bachillerato, entrarán por la puerta principal de la Avenida de Béjar; mientras que los de 3º y 4º de la ESO, y todos los de FP, accederán, o bien por la entrada por la calle Escuelas (frente al Colegio San Francisco) o bien por el vado de la Avenida de Béjar (en las inmediaciones del antiguo Centro de Salud). Los alumnos de cualquier nivel que tengan Educación Física o actividad en el Taller de Plástica a primera hora entrarán por el acceso de la calle Escuelas.

Según explica el director, José Andrés Cruz, "se ha tratado de zonificar tanto el centro como los accesos para minimizar los cruces y contactos entre diferentes grupos". En este aspecto, el director agradece "la colaboración y sugerencias de los ordenanzas en la organización de las entradas y salidas del centro; han sido muy importantes en la elaboración de los protocolos de acceso y movilidad", remarcando que "su trabajo este año será de los más importantes, puesto que una de sus funciones siempre ha sido la regular el tránsito por el centro".

El IES Fray Diego cambia su estructura horaria

Hay que apuntar que en los IES no habrá una entrada escalonada por niveles, al llegar los alumnos más 'desperdigados', además de que parte de ellos lo hacen mediante transporte escolar, que los va dejando poco a poco. Lo que sí será un poco más escalonado serán las salidas al final de la mañana, ya que por ejemplo en el IES Fray Diego saldrán 5 minutos antes los de 3º y 4º de la ESO; así como los recreos, con la gran novedad de que éste centro tendrá dos, tras reestructurarse el horario al hilo de la pandemia, "para controlar mejor la situación".

Hasta ahora, había un único recreo de 11.10 a 11.40 horas, al igual que en el IES Tierra, pero este año se ha decidido implantar dos períodos, de tal modo que las clases queden en bloques de 2, entre las cuales no habrá un descanso de 5 minutos al uso: los alumnos tendrán que permanecer sentados en sus pupitres, ventilándose eso sí las aulas y repartiendo un alumno en cada aula gel a sus compañeros (que no podrán compartir material). De este modo, tras las dos primeras clases de la mañana, habrá un 1º recreo de 10.15 a 10.30 horas; al que seguirán otras dos clases. A las 12.15 comenzará el segundo recreo, hasta las 12.35 horas, rematándose la mañana con las dos últimas clases hasta las 14.20 (los alumnos de bilingüe tendrán una 7ª hora los martes y jueves de 14.30 a 15.20 horas).

Los institutos reabren con un inicio en dos días en el Tierra y un histórico cambio horario en el ... | Imagen 3Para esos períodos de recreo, se han fijado incluso preferencias para entrar a la cafetería (los mayores tendrán preferencia en el primer recreo, y los de cursos inferiores en el segundo). En esos recreos se quiere que los alumnos salgan del edificio (sin mezclarse), para así desinfectar las aulas. Todas esas medidas llevan a que, según explicó Pepi Martín Choya el viernes a los alumnos de 1º de la ESO, profesionales sanitarios del Centro de Salud y Especialidades les hayan transmitido en una reunión que "nadie debería coger aquí el COVID". Evidentemente, el uso de la mascarilla será obligatoria para todos en todo momento, siendo incluso motivo de sanción sino se usa correctamente, como "conducta contraria a la convivencia".

Varios cursos tendrán más grupos

En cada aula, se han separado lo suficiente las mesas, pero en algunos casos no ha sido posible hacer hueco a todos los alumnos, por lo que hay niveles con algún grupo más. En el caso del IES Fray Diego, se contará con 3 grupos de 2º de la ESO (frente a los 2 que iba a haber), y con 2 grupos del 1º de Bachillerato de Ciencias, al tener 27 alumnos. Se ha intentado además tener 4 grupos en 3º de la ESO pero no ha sido concedido, aunque en este caso parte de los alumnos, al ser de PMAR, tendrán clases independientes del resto salvo para algunas asignaturas comunes como Educación Física, que se desarrollarán fuera del aula habitual.

En todo caso, el objetivo según Pepi Martín Choya es que haya "los menos desplazamientos posibles" por el centro. Además, en las aulas de Tecnología y Música no habrá dos horas seguidas de clase, siendo necesaria al menos una hora entre clase y clase para desinfectarlas.

En lo que respecta al IES Tierra, su director indica que se han desdoblado los grupos de 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato, ya que "eran grupos muy numerosos, y la atención en esos tres cursos es crucial". En 1º de la ESO, habrá 3 grupos, algo que se hacía prácticamente inevitable al haber registrado más de 60 matriculados; mientras que en el caso de 2º y 3º de la ESO sólo habrá 2 grupos por nivel, pero no se considera tan problemático "por la optatividad y los desdobles", aunque en ellos se reforzarán las normas de distanciamiento e higiene.

Respecto a la limpieza, cada IES tendrá una persona más de lo habitual como refuerzo, pese a que habían pedido alguno más (3 en el caso del Fray y 2 en el Tierra). Hay que recordar que en este caso la limpieza depende de la Dirección Provincial de Educación (en los colegios públicos corre a cargo del Ayuntamiento). Según señalan desde el IES Tierra, en esta limpieza colaborarán al inicio de cada sesión (ya que sería inabarcable para el personal de limpieza) los profesores, en cuya plantilla hay dos personas más a raíz del desdoble de los grupos de Bachillerato.

Los institutos reabren con un inicio en dos días en el Tierra y un histórico cambio horario en el ... | Imagen 4Obras y otras intervenciones

Para hacer posibles estos desdobles, son necesarios de igual modo espacios para ello. Por un lado, en el IES Tierra, los integrantes del Ciclo Formativo de Madera han estado instalando una puerta dentro de la biblioteca para generar un aula de desdobles con 18 puestos. Por otro lado, en el IES Fray Diego, han dividido en dos un aula grande de informática que tenían (una se queda como aula de informática y otra como aula normal). Asimismo, se ha establecido un lugar como 'Aula Covid' por si se detecta algún caso de coronavirus (para aislar al afectado).

Junto a estas intervenciones, ambos centros han tenido obras de relevancia este verano. En el caso del IES Tierra, ha comenzado la sustitución de la cubierta (del que aún faltan dos etapas), "un compromiso de la Dirección Provincial con el IES para retirar la uralita" que cubría el tejado, según señala José Andrés Cruz.

Mientras, en el caso del IES Fray Diego, el espacio que venía funcionando como biblioteca está siendo convertido a un Aula-Museo al hilo de la condición de 'Centro de Enseñanza Histórico' que le fue reconocida al Instituto el año pasado. Ante ello, se ha creado una nueva Biblioteca en las cercanías de la entrada, aprovechando un aula, un trozo de pasillo inutilizado y una parte de la conserjería. Esta nueva biblioteca tiene dos espacios, uno de estudio y otro para préstamos.

El deseo es que el curso 2020/2021 se pueda desarrollar con la máxima normalidad posible, aunque en previsión de un posible nuevo confinamiento, y tener que volver a las clases online, este año el IES Fray Diego ha sustituido su lema Todos leemos por Todos nos digitalizamos, para conocer bien cómo se usan todos los recursos digitales.

Comentarios...