Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Folklore, humor, teatro y música protagonizan este domingo la programación cultural Virgen de la...
X
a través de internet

Folklore, humor, teatro y música protagonizan este domingo la programación cultural Virgen de la...

Actualizado 13/09/2020
Redacción

Se comenzará con la actuación de El Mariquelo y se concluirá con un triple concierto de grupos salmantinos

La programación cultural Virgen de la Vega elaborada por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, continuará este domingo con actividades relacionadas con el folklore, el humor, el teatro y la música.

Todas las actividades serán sin público y se podrán seguir a través de la web www.ciudaddecultura.org y del canal Youtube del Consistorio, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A las 11.00 horas, Ángel Rufino 'El Mariquelo' y su grupo de folk tradicional nos ofrecerán un recital de música tradicional en el que interpretarán temas tradicionales acompañados por parejas de baile, explicación de tradiciones de baile ritual de la calavera y la rana, coplas de ciego, presentación de trajes y atavíos y canciones participativas para el público, todo ello enriquecido con la fusión Folk-Country del músico salmantino InBlauk, que estará como artista invitado.

A las 12.30 horas, la compañía Edulogic Producciones interpretará un divertido espectáculo, titulado Calixta y Nicanor, cuentos al por mayor, y dirigido al público familiar.

Calixta la Más Lista y Nicanor el Trovador han sido rivales desde que tienen uso de memoria. Pertenecientes a dos importantes estirpes de cuentistas, se reparten a partes iguales los premios recibidos como mejores cuentistas del reino y ha llegado el momento de demostrar realmente quien de los dos es el mejor, 'El gran certamen definitivamente definitivo de cuentistas sin fronteras'.

Las más altas esferas discuten apasionadamente sobre si ganará el estilo desenfadado y alocado de Calixta o el más puro y siempre apreciado clasicismo de Nicanor, pero lo que no se imaginan es que en plena competición tendrán que luchar no solo el uno contra el otro por el prestigioso trofeo, sino también porque los cuentos no desaparezcan y su reino no forme parte del olvido.

Por la tarde, a las 19.00 horas, está prevista una Muestra del I Festival de humor de acera, de la compañía salmantina Victor Samarkanda.

Un espectáculo de calle, recomendado para mayores de 16 años, donde tres profesionales del humor, músicos cómicos, animador-presentador cómico y monologuista de comedia situacional pondrá en escena a pie de asfalto en conjunta comunión y emoción con su particular vestuario este show tan especial.

Acto seguido, a las 21.00 horas, comenzarán las propuestas musicales con tres conciertos programados: Estrogenuinas, 1945 y Zero!.

Estrogenuinas es un grupo de punk-rock de Salamanca actualmente afincado en la ciudad de Madrid. Desde que en 2013 debutaran con su primer disco autoeditado, 'De Guijuelo a Wisconsin' (Estudios Arcane Planet), la banda no ha dejado de girar, actuando tanto en salas de toda España como en reconocidos festivales nacionales (Sonorama Ribera, Palencia Sonora, Irún Rock, Festival Gigante, MUWI, Festimad...).

Además, el año pasado, se estrenaron como artistas internacionales con su participación en el festival alemán Breminale en Bremen, de la mano del Instituto Cervantes y la AIE.

Formados en la primavera del 2016 (Salamanca), 1945 es el resultado de la unión de cinco músicos experimentados provenientes de otros grupos (K-OS, Evil Rise, Sarah Evil). Abanderan una mezcla de metal/power/thrash ecléptico, vigoroso, lleno de fuerza y velocidad.

Mientras, Zero! es una banda de metalcore/alternative rock formada en 2015. Se caracteriza por ser una banda muy joven con letras que versan sobre los problemas de la juventud y comprometidas con temas sociales como el acoso escolar o la prostitución.

El grupo ha recorrido escenarios compartiendo tablas con grupos como Supersubmarina, Efecto Pasillo, Nadye y Deskarte, entre otros. Su último EP, de 2020, se llama 'Luz'.

Comentarios...