Martes, 22 de septiembre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Los nuevos alumnos de 1º de la ESO del Fray Diego se adentran por 1ª vez en su nueva casa

Al no poderse celebrar las Jornadas de Puertas Abiertas en marzo, la Jornada de Acogida supuso su estreno absoluto en el IES

Como suelen hacer todos los años en la jornada laborable previa al inicio del curso escolar en el centro, el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la mañana del viernes su tradicional Jornada de Acogida, destinada a que el nuevo alumnado del IES (casi todo de 1º de la ESO) conozca a sus tutores y a sus compañeros de clase, y a que empiecen a interactuar entre ellos. Este año, esta Jornada de Acogida para los 53 alumnos de 1º de la ESO del curso 2020/2021 fue bastante diferente a lo habitual.

Para empezar, porque supuso la primera vez que esos alumnos se adentraban en el centro, al no haberse podido llevar a cabo en el mes de marzo las habituales Jornadas de Puertas Abiertas en las cuales los todavía alumnos de 6º de Primaria conocen cómo son los IES de Ciudad Rodrigo para elegir en cuál de ellos quieren iniciar la Secundaria. Por otro lado, esta Jornada de Acogida fue más reducida que otros años, al no poderse desarrollar los clásicos juegos cooperativos debido a las restricciones sociales a las que obliga el coronavirus.

Precisamente, las medidas de protección centraron buena parte de la charla de bienvenida que les dieron en el salón de actos la directora del IES, Pepi Martín Choya, y la Jefa de Estudios, Nuria Rodríguez, justo después de que dos alumnas recién graduadas en el Fray Diego les explicasen cómo había sido su etapa en el centro y todo lo que van a vivir.

En lo que se refiere a la charla en sí, se les explicó que van a tener una puerta determinada de entrada y salida, con un recorrido marcado para moverse por el centro, en el cual prácticamente no van a salir de un ala de uno de los pisos (se va a procurar que la movilidad de los diversos niveles sea mínima). Asimismo, se les informó sobre el horario general, o sobre cómo van a ser los recreos.

Como finalización de esa charla, los alumnos conocieron la composición de los 3 grupos de 1º de la ESO que va a haber, dirigiéndose con sus tutores a sus aulas respectivas, donde hicieron varias actividades para irse conociendo. A continuación, recorrieron el centro para conocer todas sus dependencias, concluyendo la mañana con la entrega de las agendas escolares a las que darán amplio uso a partir del lunes a las 10.00 horas, cuando iniciarán las clases del curso escolar 2020/2021.