Sábado, 19 de septiembre de 2020

Melilla, a un paso de ser la primera en pedir el estado de alarma para frenar los contagios 

El consejero de Salud Pública de Melilla ha anunciado este viernes que propondrá al Consejo de Gobierno que la ciudad pueda tener su propio “estado de alarma”
El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand. Foto: EP

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha anunciado este viernes que propondrá al Consejo de Gobierno que la ciudad pueda tener su propio "estado de alarma" por el "considerable" aumento de contagios de covid-19 en la ciudad autónoma. En caso de ser autorizado por el Ejecutivo Central, sería la primera de España que aplicaría esta medida en el conjunto de una región.

En rueda de prensa, Mohamed Mohand ha aclarado que dicho estado de emergencias "no sería para confinar a la población, sino para poder tomar medidas que precisen para combatir el aumento de contagios". El titular de Salud Pública ha señalado que la situación actual del covid-19 en Melilla "requiere de medidas encaminadas a reducir la movilidad dentro de la ciudad, así como la limitación de reuniones de personas".

Para su puesta en práctica, Mohand considera que "Melilla debe solicitar la declaración del estado de alarma no para el confinamiento general de la población, sino como paraguas legal que permita poner en marcha medidas para controlar la transmisión del virus", ha recalcado.

A día de hoy, el consejero ha descartado el cierre de las conexiones aéreas y marítimas de la ciudad con la Península, la mayoría de ellas con rutas con Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias. Mohand ha subrayado que "ninguna comunidad se encuentra actualmente aislada del resto".

El anuncio realizado por Mohand se produce el día en el que se constatan que siguen los contagios por encima de la veintena en Melilla: en las últimas 24 horas, un total de 25 casos de coronavirus por siete curados. Se reducen, no obstante, de 15 a 14 los hospitalizados, pero aumentan de uno a dos los ingresados en la UCI. Con estos datos, los casos activos de covid-19 en la ciudad son a día de hoy 362, frente a los 145 que se registraron desde marzo a julio, y desde que se inició la pandemia a mediados de marzo un total de 574.