Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Mirobrigense de Diabetes convoca un ‘desafío virtual’ como sustitutivo de su...
X
CIUDAD RODRIGO , SOLIDARIDAD

La Asociación Mirobrigense de Diabetes convoca un ‘desafío virtual’ como sustitutivo de su...

Actualizado 10/09/2020
David Rodríguez

Cualquier persona que lo desee puede sumar kilómetros andando, corriendo, montando en bici o nadando

La pandemia del coronavirus impedirá que la Asociación Mirobrigense de Diabetes lleve a cabo el próximo mes de noviembre una nueva edición de su Carrera y Paseo Saludable por la Diabetes, evento nacido en el año 2013. Ante ello, como señala su presidenta Carolina Paniagua, "nos hemos tenido que reinventar", y como sustitutivo, la Asociación invita a cualquier mirobrigense a sumarse a un 'desafío virtual' en el que se van a unir las 17 delegaciones de DiabetesCERO (entidad que reúne a progenitores de niños con Diabetes tipo 1) que hay repartidas por toda España.

Este desafío, denominado 'Kilómetros por la Diabetes', consistirá en una Vuelta a España Virtual, que arrancará este próximo sábado 12 de septiembre en Écija (Sevilla), y que culminará el 14 de noviembre en Madrid, conectando en 16 etapas (de un total de 3.913 kilómetros) las mencionadas delegaciones, según se explicó en la presentación desarrollada en la tarde del jueves en el Edificio Educativo Municipal de Ciudad Rodrigo con la presencia de la delegada de Servicios y Políticas Sociales, Davinia Montero.

En el caso de Ciudad Rodrigo, será la penúltima parada de la Vuelta a España, llegando desde Valladolid en una etapa de 207 kilómetros, antes de poner dirección a Madrid para la última etapa de 301 kilómetros. Cada vez que se complete un tramo, se difundirá una postal de la ciudad a la que se llegue y un mensaje del alcalde respectivo, por lo que esta iniciativa "servirá para promocionar Ciudad Rodrigo", según destacó en la tarde del jueves la presidenta de la Asociación Mirobrigense de Diabetes, Carolina Paniagua.

A este 'desafío virtual' se puede sumar cualquier persona que lo desee para aportar kilómetros, entrando en la web kilometrosporladiabetes.org, donde deben registrarse, y comprar su 'dorsal' para participar, porque el objetivo principal de esta iniciativa es mantener una vía de recaudación de fondos (ya que no se puede realizar la Carrera y otras iniciativas) para así seguir financiando proyectos de investigación en busca de una cura para la diabetes.

Una vez comprado el dorsal, los inscritos recibirán un código QR para descargar en sus dispositivos móviles una aplicación para conectarse a la plataforma de la iniciativa (o para conectar otra aplicación que tenga cada uno), y empezar a contabilizar kilómetros, que se pueden realizar andando, corriendo, montando en bici o nadando, y de forma individual o colectiva. Aunque se trata de un evento no competitivo, habrá un ranking de los que más kilómetros hagan. En palabras de Carolina Paniagua, "no importa dónde y cuándo se realicen, siempre que con la plataforma se registren los kilómetros".

Al mismo tiempo que se recauda dinero, esta iniciativa tiene también como objetivo difundir hábitos saludables y cuidar del Medio Ambiente, enlazándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprovechando que son 17 al igual que las Delegaciones de Diabetes Cero. En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, 'le ha tocado' el Desafío de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Comentarios...