Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En la última semana se han producido 766 nuevos brotes de Covid-19 en España, con 6.200 casos...
X
SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS

En la última semana se han producido 766 nuevos brotes de Covid-19 en España, con 6.200 casos...

Actualizado 10/09/2020
EP

Destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (177 brotes y 955 casos), los cuales "continúan aumentando"

En la última semana se han producido 766 nuevos brotes de Covid-19 en España, con 6.200 casos asociados, según se muestra en el último informe sobre la situación del coronavirus en España publicado por el Ministerio de Sanidad. A efectos de notificación al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, se define brote como cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Así, se excluyen aquellos que afecten únicamente a los convivientes de un mismo domicilio.

En este sentido, desde que finalizó la desescalada se han comunicado 3.828 brotes con alrededor de 36.900 casos, afectando a todas las comunidades, de los cuales 766 brotes se han producido en la última semana, con alrededor de 6.200 casos.

De los nuevos brotes, el 79,4 por ciento de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, y aquellos con un mayor número de personas contagiadas (algunos con más de 100) son los que se han producido en ámbitos de ocio, entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros sociosanitarios.

En concreto, según el departamento que dirige Salvador Illa, de los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, representando el 32,3 por ciento de los brotes y el 22,8 por ciento de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (177 brotes y 955 casos), los cuales "continúan aumentando".

No obstante, en estas últimas semanas se ha observado una disminución de aquellos brotes asociados a los locales de ocio. En este punto, en el informe se destacan aquellos brotes con un componente mixto, es decir, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral o el social, o viceversa (14,9% de los brotes y el 24,9% de los casos), y los brotes que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (27% de los brotes y el 16,5% de los casos).

Otros brotes "relevantes" son aquellos que ocurren en el ámbito laboral, los cuales suponen el 13,1 por ciento de los brotes notificados en esta última semana y el 8,9 por ciento de los casos. Además, Sanidad ha informado de que se ha producido una reducción en el número de brotes relacionados con trabajadores en situaciones de vulnerabilidad social en mataderos/empresas cárnicas y en temporeros/empresas hortofrutícolas.

Finalmente, en las últimas semanas se ha observado un aumento de aquellos brotes laborales que se producen en el sector de la hostelería y en el sector empresarial y de la construcción. Además, ha habido un aumento de los brotes que se producen en centros socio-sanitarios (9,3% de los brotes y el 16,6% de los casos) y aquellos que se producen en centros sanitarios (1,7% de los brotes y 1,8% de los casos).

Comentarios...