Miércoles, 30 de septiembre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Sólo 4 alumnos toman parte en Ciudad Rodrigo en el regreso puntual de la Selectividad a septiembre

La convocatoria extraordinaria dura hasta el sábado, pero en Ciudad Rodrigo los exámenes finalizarán a las 10.30 horas del viernes

La pandemia del coronavirus ha provocado que la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), es decir, la Selectividad de toda la vida, haya regresado en Castilla y León al mes de septiembre, después de dos años realizándose en el mes de julio, en el cual tuvo lugar este año la convocatoria ordinaria, que se retrasó de sus fechas habituales de la primera quincena de junio.

Esta convocatoria extraordinaria de la Selectividad arrancó a primera hora de la mañana del jueves en toda la Comunidad, incluido en Ciudad Rodrigo, donde se ha registrado un bajísimo número de matriculados para la misma: apenas 4 alumnos (en julio hubo 77, récord desde 2016), 2 del IES Tierra de Ciudad Rodrigo y 2 del IES Fray Diego Tadeo (hay que recordar que al centro mirobrigense también acuden a examinarse los alumnos del IES Tierras del Abadengo de Lumbrales y del Seminario Diocesano San Cayetano).

Esto propicia, entre otras cosas, que la convocatoria de la Selectividad acabe en Ciudad Rodrigo en apenas un día: a las 10.30 horas de la mañana del viernes ya habrán concluido las pruebas, ya que los alumnos matriculados, tras los 3 exámenes obligatorios de este jueves (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, e Inglés), solo harán uno de la parte específica a primera hora del viernes. De este modo, no habrá exámenes en Ciudad Rodrigo en sábado, jornada hasta la cual se extiende esta convocatoria de la Selectividad.

 

El examen de Lengua Castellana y Literatura

Guardando todas las medidas de seguridad (los alumnos están ampliamente separados en el aula del IES Tierra de Ciudad Rodrigo donde realizan las pruebas), la Selectividad arrancó con el examen de Lengua Castellana y Literatura, siguiendo el mismo modelo que en julio: en vez de tener que elegir como era tradición entre 2 modelos de examen realizando íntegramente la opción escogida, los alumnos empezaron escogiendo, de forma independiente al resto, entre 2 textos para la parte de Análisis y Comentario de Texto.

Al igual que en la convocatoria de julio, y como suele ocurrir en los últimos años, los dos textos propuestos han sido sacados del diario El País. Uno de ellos era un Editorial publicado el 7 de octubre del año pasado sobre la proliferación de las casas de apuestas con el título de Juego Limpio (se puede leer aquí: https://elpais.com/elpais/2019/10/07/opinion/1570464307_970187.html); y el otro era un artículo de Manuel Vicent titulado Langostas, sobre los daños que causa el turismo, que apareció publicado el 5 de octubre de 2018 (se puede leer aquí: https://elpais.com/elpais/2018/10/05/opinion/1538751129_824562.html).

Independientemente del texto escogido, en la parte de Lengua Castellana pudieron escoger la frase a analizar sintácticamente (de entre 2 propuestas, 1 de cada texto) y las 2 palabras a analizar morfológicamente (de entre 4 propuestas, 2 de cada texto). Por último, en la parte de Literatura había hasta 3 temas para escoger 1 (otros años hay uno predeterminado en función del texto escogido). Fueron El teatro a principios de siglo. R. Mª del Valle Inclán y F. García Lorca; La poesía de 1939 a 1975. Claudio Rodríguez; y La novela desde la década de los setenta a la actualidad. Eduardo Mendoza.

El examen de Historia de España

Tras un parón, fue turno en la segunda parte de la mañana del jueves para el examen de Historia de España, que este año solo tenía un modelo de examen, con un total de 12 cuestiones distribuidas en 5 apartados (en algunos había 2 cuestiones y en el resto 3), teniendo los alumnos dos posibilidades: o escoger una cuestión de cada apartado; o bien escoger 2 de un apartado y las tres restantes de tres apartados distintos.

En el apartado A, se proponía resumir los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus, y responder a 4 de los siguientes 5 términos históricos: Atapuerca, Romanización, Recaredo, Peste Negra y Jaime I; mientras que en el apartado B había que explicar las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492; y explicar las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.

En el apartado C, con tres cuestiones, se proponía describir la Guerra de la Independencia (sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos); comparar las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especificar los objetivos de una y otra; y describir las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.

En el apartado D, también con 3 cuestiones, se incluía describir la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio Militar al Directorio Civil y su final; resumir las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República; y ordenar de mayor a menor antigüedad (y definir dos de ellos) los siguientes términos: Batalla del Ebro, Pacto de San Sebastián, Frente Popular y Semana Trágica de Barcelona.

Y por último, en el apartado E, había que explicar la organización política del Estado franquista; y el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978 y sus características esenciales. A la hora de publicarse esta información, primera hora de la tarde del jueves, los 4 alumnos en liza están iniciando el examen de Inglés.