Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se suma a la ‘Noche del Patrimonio’ con una quincena de propuestas presenciales y...
X
ESTE SÁBADO

Salamanca se suma a la ‘Noche del Patrimonio’ con una quincena de propuestas presenciales y...

Actualizado 10/09/2020
Redacción

Las actividades programadas por la concejalía de Cultura se podrán disfrutar a través de: www.ciudaddecultura.org; www.aytosalamanca.es y el canal de Youtube del Ayuntamiento

Salamanca se suma una vez más a la celebración de La Noche del Patrimonio, que este año cumple su tercera edición, con dieciséis propuestas online y presenciales. Este evento cultural se celebrará este sábado, 12 de septiembre, de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio bajo los nuevos protocolos y medidas de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, y supondrá la vuelta a la nueva normalidad de estos cascos históricos declarados por la Unesco Patrimonio Mundial que verán esa noche sus espacios patrimoniales abiertos en un horario excepcional y llenos de actividades culturales y de ocio.

Se celebrará el sábado con todas las garantías y con el objetivo de convertirse en un motor de dinamización social y de apuesta por la cultura segura, de forma que todas las visitas y actividades incluidas en la programación, tanto en espacios exteriores como interiores, se llevarán a cabo siguiendo todos los protocolos contemplados desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, organizadora del evento, y cuya presidencia ostenta el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las quince ciudades: ESCENA PATRIMONIO, que es un festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales; ABIERTO PATRIMONIO, que consiste en puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; y VIVE PATRIMONIO, que incluye una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos.

El festival "Escena Patrimonio" en Salamanca consistirá en el espectáculo de danza "El Pequeño lago de los cisnes", dirigido para todos los públicos, que se representará a las diez de la noche en el Patio Chico, sin público, y que se podrá seguir a través de las web del Ayuntamiento, de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de la web www.lanochedelpatrimonio.com.

Interpretado por la compañía de Danza "Iker Gómez - Teatro Físico", este espectáculo es un canto a la belleza, la fragilidad y el amor imposible, oculta en lo profundo de sus aguas un significado más esencial que rebasa los límites del relato y bucea en nuevas premisas de dualidad. Al asomarnos a estas aguas con curiosidad renovada, despojados de la estructura y el argumento originales, los reflejos blancos y negros de los cienes se desdoblan en significado y sentido, verdad y falsedad, gesto y palabra, identidad individual y colectiva... Juegos de cuerpos que transitan los bailarines y en los que sin duda todos nos reconoceremos. La coreografía es de Iker Gómez y los bailarines son Xana Llaneza y Rubén Cobas.

En el apartado "Abierto Patrimonio", se realizarán visitas guiadas y jornada de puertas abiertas en horarios especiales en una decena de espacios: Ieronimus, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas y Cueva de Salamanca, Scala Coeli, Centro de Interpretación del Patrimonio arquitectónico y urbano, el Museo Taurino, la Filmoteca de Castilla y León, Museo de Historia de la Automoción y la Iglesia de la Vera Cruz. La entrada será con invitación y se podrán reservar dos por persona a través de la web www.salamancaymas.es.

Dentro de este apartado se podrá disfrutar on line del original programa "Reporteros viajeros", a cargo de los actores salmantinos Jes Martin's y Miguel Martín. Es un programa de tres capítulos en forma de reportaje dedicado al Patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún. En él se cuenta la historia y milagros realizados por el Santo en la ciudad de Salamanca de una forma amena a través de distintas situaciones cómicas de humor destinadas a todos los públicos. Ya está disponible en la web de la Noche del Patrimonio.

En el apartado "Vive Patrimonio" online hay tres propuestas de las que se podrá disfrutar a través de los mismos canales de emisión que las anteriores. La primera es la obra de teatro Postales del Patrimonio, de la compañía salmantina Intrussión Teatro. Se representará en el Patio Chico, a las 18'30 horas sin público y se retrasmitirá en streaming. La protagonista de esta obra, ambientada en los años 20 del pasado siglo, es Carolina, una mujer que recorre las 15 Ciudades Patrimonio de España escribiendo a su marido, conversando con su recuerdo, encontrando en cada una de esas ciudades a una mujer que siempre es la misma pero siempre es diferente. Postales del Patrimonio es un espectáculo emotivo, visual y basado en el peso de las palabras, esas palabras que Carolina escribe en cada una de las postales ensalzando la belleza de todas y cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación es una zarzuela sobre costumbres salmantinas escrita por el compositor e investigador Francisco José Álvarez, especializado en la actividad musical de Salamanca a comienzos del siglo XX. Interpretada por la Banda Municipal de Música el Coro Ciudad de Salamanca y Coros y Danzas "Montaraces y Charros", está disponible en el canal youtube del Ayuntamiento y en www.lanochedelpatrimonio.org

Al igual que "Gloria Canora, una fantasía de zarzuela", un libreto original de José Ignacio Cotobal que hace un recorrido por algunas de las romanzas más conocidas de la zarzuela y que la interpreta un gran elenco formado por 30 cantantes líricos y actores, junto con los integrantes de la Banda Municipal de Música de Salamanca.

Y dentro de este apartado hay una actividad presencial, un concierto de música clásica en el Museo de Pintura Medieval Santa Clara, a las 21 horas. El aforo es de 25 personas y la entrada es con invitación, que se puede reservar a través de la web www.salamancaymas.es.

Todo este amplio y variado programa de actividades se desarrollará dentro de estrictas medidas de seguridad, con un papel destacado de los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

Este año la gran novedad será la retransmisión internacional on line. La retransmisión de LA NOCHE se llevará a cabo a través de una potente plataforma digital y desde la página web www.lanochedelpatrimonio.com que permitirá seguir el festival on line a modo de gala, con emisión en directo de espectáculos y con una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.
Comentarios...