Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León restaurará 13 escombreras de la comarca de Ciudad Rodrigo
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO

La Junta de Castilla y León restaurará 13 escombreras de la comarca de Ciudad Rodrigo

Actualizado 10/09/2020
David Rodríguez

En total, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente actuará en 57 escombreras de la provincia con una inversión de 828.021?

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su sesión celebrada en la mañana del jueves una intervención de restauración en un total de 57 escombreras de la provincia de Salamanca (pertenecientes a 52 localidades), de las cuales 13 están ubicadas en el territorio de la comarca mirobrigense.

En concreto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta actuará, con financiación del Fondo Feder 2014-2020 'Europa impulsa nuestro crecimiento', en las escombreras de las localidades de Aldea del Obispo, La Atalaya, Martiago, Martín de Yeltes, Pastores, El Payo, Peñaparda, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Sancti-Spíritus, Villar de Argañán, Sexmiro (pedanía de Villar de Argañán) y Barquilla (pedanía de Villar de la Yegua).

Según explica la Junta, lo que se hará en estas escombreras es, en primer lugar, retirar y trasladar a su gestor autorizado los residuos que no sean escombros. A continuación, se extenderán y regularizarán los escombros en las parcelas, de tal modo que se genere una superficie continua que permita su integración en el entorno. Por último, la escombrera se cubrirá con una capa de tierra de 25 centímetros de espesor.

La intervención global de la Junta, que tiene un presupuesto de 828.021?, forma parte de un Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en Castilla y León, que la Consejería está desarrollando en colaboración con las diputaciones o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos, en el marco de la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Según explican desde la Junta, este Programa para la recuperación ambiental, además de restaurar las escombreras, tiene como objetivo implantar un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en esas escombreras. En este sentido, está previsto establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (como puntos limpios).

Comentarios...