Lunes, 28 de septiembre de 2020

‘Soleadades’, las fotos de Victorino García Calderón durante los meses de confinamiento

La muestra, con 59 imágenes, puede verse en el Museo de Salamanca (Serranos, 37) hasta el 11 de octubre

Una de las fotos de Victorino García Calderón incluidas en esta exposición

La cultura castellana y leonesa continúa con su reflejo de la situación experimentada durante el estado de alarma, provocada por la situación sociosanitaria. Mientras que la Filmoteca de Castilla y León anunciaba la semana pasada una exhibición gráfica realizada por la ciudadanía, otra institución de la Junta opta por mostrar la mirada de Victorino García Calderón y sus fotografías sobre la cotidianeidad durante la pandemia.

El Museo de Salamanca ofrecerá al público más de 59 fotografías del artista, editadas tanto en blanco y negro como en color, que reflejan la rutina cotidiana de García Calderón durante el confinamiento en Salamanca y en Morille, su residencia actual.

La selección, titulada ‘Soledades’, es fruto de miles de instantáneas que el fotógrafo hizo durante los meses de confinamiento y en las posteriores fases hacia la nueva normalidad.

Los documentos gráficos se dividen en siete capítulos realizados únicamente con un teléfono móvil, medio de expresión cada vez más utilizado por directores de prestigio, como ocurre con el último trabajo de Damien Chazelle (La La Land).

Los apartados de la exposición reflejan la soledad de la capital salmantina durante el confinamiento; la casa del artista y el exterior de la misma con sus correspondientes cuidados; un ejercicio de bodegones con juegos de luces y sombras; la localidad de Morille y la quietud de la naturaleza durante esta primavera.

La exposición, que puede verse en el Museo de Salamanca (Serranos, 37) hasta el 11 de octubre, incluye un vídeo de García Calderón donde explicará directamente a los asistentes su visión artística e intenciones. Los horarios de la exposición son diurnos -de martes a domingo, de 10 a las 14 del mediodía- y también por la tarde, de martes a sábado.

Durante el mes de septiembre será de 17 a 20 de la tarde, y en octubre de 16 a 20 de la tarde. Se respetará en todo momento, como ocurre desde la apertura de la institución tras el estado de alarma, la normativa de la Junta de Castilla y León para salvaguardar la salud pública y la continuidad segura de las actividades culturales en la comunidad autónoma.