Sábado, 19 de septiembre de 2020

Las residencias de Castilla y León “necesitan de manera urgente profesionales de atención directa”

Acalerte demanda gerocultores, trabajadores de atención directa, auxiliares u otras titulaciones compatibles para los 230 asociados en la región 

 

Residencia de mayores

Las residencias de Castilla y León piden de “manera urgente” profesionales para los 230 centros asociados en las nueve provincias de la región, fundamentalmente en la atención directa a las personas y el sanitario. “Se trata de una realidad que el colectivo social vive de forma especial con la Covid pero que ahora se ha visto agravada tras la pandemia. Una realidad que afecta a las cerca de 14.500 personas que viven en ellas”, tal y como señalan desde Acalerte (Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León). 

“Nuestras residencias necesitan principalmente auxiliares, gerocultores, profesionales de atención directa y del sector sanitario. El problema es tal, que incluso a los que actualmente están trabajando en el sector privado o sin ánimo de lucro los están reclamando del público”; explica Diego Juez, presidente de Acalerte.

Una de las solucione para evitar que se produzca falta de profesionales especializados, apunta, “está en priorizar los resultados de las personas que trabajan en los centros de mayores en la realización de las PCR y la tramitación rápida de las bajas por posible contagio”. “Somos trabajadores esenciales y como tal necesitamos los recursos suficientes y tener los mismos derechos y recursos que profesionales del sector sanitario porque si nosotros fallamos, falla el sistema básico de Derechos de atención a las personas”.

Esta valoración del máximo responsable de Acalerte se ofrece cuando se están produciendo los primeros casos de no poder cubrirse las demandas de empleo de varias residencias de la Comunidad y la falta de soluciones existentes para esta problemática.

Para Acalerte es prioritario que se realice una concienciación social sobre la importancia del cuidado a las personas mayores. “El sector de atención es realmente vocacional y la falta de visibilización a su trabajo durante de estos meses y siempre cuando se ofrece, es por casos de mala praxis cuando en la región hay 6.000 profesionales que viven por y para los Servicios Sociales” explica Diego Juez.

A esto se suma, que las plazas que faltan por cubrirse se encuentran en el mundo rural. “A la despoblación, la falta de profesionales especializados y de vocaciones se suma ahora el miedo. Pero desde Acalerte garantizamos que se trabaja con las máximas garantías sanitarias y que la concienciación social es la base para la aumentar el número de personas que trabajen en el sector”, señala el presidente, que además finaliza que “es una necesidad URGENTE y la incorporación es INMEDIATA en un empleo con mucha gratificación social y con dedicación que tiene futuro”.

Bolsa

Actualmente Acalerte, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, con presencia en las nueve provincias de la región pone a disposición de todas y todos los interesados en trabajar en el sector una bolsa de trabajo a la que acceder a través de la propia web de la entidad: www.acalerte.org A través de la misma, se envían los datos al centro más cercano al punto de residencia del demandante de empleo y gestionan directamente las condiciones del contrato.