Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sorprenden en Peñaranda a un camionero que falsificaba sus registros de conducción y descanso
X
carretera CL-610

Sorprenden en Peñaranda a un camionero que falsificaba sus registros de conducción y descanso

Actualizado 09/09/2020
Redacción

Viajaba en un Iveco, modelo Stralis, con el tacógrafo manipulado para realizar más horas de conducción diaria de las estipuladas

La Guardia Civil de Salamanca investiga a un varón por falseamiento de los registros de conducción y descanso. El investigado circulaba por la carretera CL-610, en el término municipal y partido Judicial de Peñaranda de Bracamonte, cuando fue interceptado, el pasado 4 de septiembre de 2020, sobre las 17.00 horas.

Dirigía un camión marca Iveco, modelo Stralis, en el que los agentes pudieron comprobar que el aparato tacógrafo del mismo había sido manipulado, falseando los registros de conducción y descanso (el vehículo llevaba instalado un imán en el generador de impulsos para registrar tiempo de descanso en lugar de tiempo de conducción).

Con esta manipulación el conductor realiza más horas de conducción diaria de las estipuladas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Este tipo de manipulaciones tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante; son siempre difíciles de detectar por lo que para su localización resulta un factor fundamental la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes.

Estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente. Además estas manipulaciones en el tacógrafo atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control en cuanto a la Seguridad Vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte se refiere.

Comentarios...