Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo convertirse en devops engineer y qué salidas profesionales tiene
X
Nuevas tecnologías

Cómo convertirse en devops engineer y qué salidas profesionales tiene

Actualizado 09/09/2020
Carlos Matías

Un devops engineer es un profesional imprescindible de cara al futuro y ya desde nuestros días

En la Era de las Nuevas Tecnologías, del teletrabajo, del Cloud Computing (CC) y con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a las empresas, contar en una organización con un devops engineer es fundamental. La clave para el futuro de cualquier profesional en Tecnologías de la Información es la formación en esta especialidad, cada vez más demandada y mejor valorada en las compañías y en las corporaciones del siglo XXI.

Cómo convertirse en devops engineer y qué salidas profesionales tiene lo explica el master devops que cuenta con un temario completo y permanentemente actualizado.

Un devops engineer es un profesional imprescindible de cara al futuro y ya desde nuestros días, porque la seguridad de los Sistemas de Información de las organizaciones se ha convertido en un aspecto crítico para garantizar el buen funcionamiento y la continuidad de éstas.

Esto requiere de buenos profesionales cualificados, que sepan aplicar de manera práctica el conjunto de herramientas, métodos y técnicas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas.

¿Qué es un devops engineer?

¿Pero qué es un devops, o devops engineer? Se trata de un experto en Tecnologías de la Información (TI) que supervisa las publicaciones de códigos y que, por tanto, interactúa con los desarrolladores de software, los operadores de sistemas y otros profesionales altamente cualificados.

Ser devops, o devops engineer, requiere de unas habilidades muy específicas que le capaciten para facilitar la interactividad y la colaboración de los equipos de desarrollo de software, pruebas y operaciones, superando las barreras que tradicionalmente se encuentran dichos equipos en su interrelación.

Esto supone facilitar, de manera muy importante, la productividad, la rentabilidad, la eficiencia y la vida cotidiana en general de todas las empresas que cuentan con uno.

Para ello, el devops engineer tiene que saber administrar la infraestructura de las Tecnologías de la Información, la seguridad y los códigos del software utilizados en los entornos de la Nube (Cloud Computing, CC) y los sistemas que utilizan múltiples usuarios.

El Máster en DevOps Engineer

El Máster en DevOps Engineer capacita a los profesionales de Tecnologías de la Información para aplicar los principios de la cultura DevOps en sus organizaciones. Proporciona formación teórica y práctica sobre metodologías ágiles, administración de sistemas, gestión de redes, monitorización de entornos de operación, gestión de infraestructuras cloud, desarrollo basado en contenedores y automatización del proceso de desarrollo.

Los objetivos principales de este máster son, entre otros, que el especialista pueda comprender qué es y que implica la "Cultura DevOps"; saber mejorar la colaboración entre equipos de tecnología, y aprender las bases para la gestión de la Operación (administración de sistemas, gestión de redes, almacenamiento de datos, monitorización y alerta?)

También imparte conocimientos técnicos que le permitan adquirir las habilidades para el despliegue y gestión de soluciones en Cloud Computing (CC), y conocer y utilizar las herramientas y patrones que permiten la automatización del proceso de desarrollo.

La comunicación debe de ser la habilidad esencial de un devops engineer, pues basará todo el desempeño de sus funciones en dicha capacidad.

Las salidas profesionales del devops engineer

En la actualidad, las empresas que buscan cubrir una posición de devops engineer se pueden contar por miles en España.

Basta hacer una búsqueda rápida de trabajo en Internet para comprobar que, entre los primeros resultados, se encuentran lotes de hasta medio millar de ofertas laborales para estos especialistas, cada vez más demandados y mejor valorados en las compañías modernas.

Según varias instituciones profesionales y entidades de formación consultadas, incluso universidades, el salario medio de partida de un devops engineer superará en la mayoría de los casos los treinta y dos mil euros anuales en España.

¿Qué ofrece el Master y a quién va dirigido?

El Máster en DevOps Engineer está dirigido a los perfiles de Ingeniería de Sistemas (Operaciones) y de Ingeniería del Software (Desarrollo) que desean especializarse en las nuevas prácticas de desarrollo y operación de productos software.

También se orienta a ingenieros con perfil de gestión que estén interesados en introducir los principios de la Cultura DevOps en sus organizaciones, a fin de incrementar la eficiencia de sus equipos de trabajo.

El Máster en DevOps Engineer ofrece la titulación oficial de una de las mejores universidades de España. Lo imparten los mejores profesionales, que utilizan la metodología online con flexibilidad (se adapta a las circunstancias y necesidades particulares de los profesionales que lo cursan) y autonomía (aprendizaje activo y autónomo con tutorización).

El sistema de evaluación es por portafolio, o serie de trabajos prácticos que el alumno realiza como parte de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de cada asignatura.

Comentarios...