Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lleno en la cita solemne en honor a la Virgen de la Peña, con la procesión sustituida por un...
X
CIUDAD RODRIGO , FESTIVIDAD

Lleno en la cita solemne en honor a la Virgen de la Peña, con la procesión sustituida por un...

Actualizado 08/09/2020
David Rodríguez

Desde cuatro minutos antes del horario fijado para el inicio ya no se permitió el acceso a nadie a la Iglesia de San Andrés al completarse el aforo

Después de haber abierto la jornada a primera hora de la mañana con el tradicional Rosario de la Aurora, la Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo vivió durante la tarde del martes la cita central de su conmemoración anual en honor a la Virgen de la Peña de Francia. Al igual que ocurrió por la mañana, la conmemoración de la tarde se limitó al interior del templo, suprimiéndose la emblemática procesión en la que se llega hasta la Glorieta del Árbol Gordo con la compañía de varios cientos de mirobrigenses.

Aunque no se saliese a la calle, el respaldo de la cita de la tarde de este 8 de septiembre también fue mayoritario, con un lleno en la Iglesia, y además literalmente: debido a las limitaciones de aforo a las que obliga el coronavirus, solo se admitió que entraran en el templo 122 personas, cubriéndose el cupo cuatro minutos antes de la hora fijada para el inicio (las 19.15 horas). Eso hizo que todos los fieles que llegaron después de ese momento no pudiesen entrar, optando tres de ellos por seguir la misa desde la puerta lateral de la Parroquia.

Al entrar, además de medirles la temperatura y rociarles con gel como todos los días, se les fue haciendo entrega a los fieles de una flor para el ofertorio programado como acto especial sustitutivo de la procesión. Ese ofertorio tuvo lugar a la conclusión de la misa y la novena presididas por el párroco de San Andrés, Tomás Muñoz Porras -quién estuvo acompañado de varios sacerdotes más tanto en el altar como en el coro-, y animadas musicalmente por el Coro de San Andrés y por el tamborilero Juan Antonio Muñoz.

De este modo, en ese ofertorio se fueron acercando todos los fieles de forma ordenada hasta las cercanías de la imagen de la Virgen para depositar su flor. De este ofertorio también participaron los concejales del Ayuntamiento asistentes a la celebración: Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Laura Vicente, José Manuel Jerez, Vanesa Muriel, Víctor Gómez, Paola Martín, Davinia Montero, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo, quienes ocuparon las primeras filas junto a las mayordomas de la Virgen: María Teresa Rueda y su hija Cristina Matías.

Concluido el ofertorio (en el cual todos los participantes se llevaron como recuerdo una estampa de la Virgen de la Peña), se cantó la Salve para poner punto y final a la celebración litúrgica, procediéndose a continuación a la realización de varias fotos delante de la imagen de la Virgen. Los actos de la Parroquia de San Andrés en honor a la Virgen de la Peña de Francia concluirán este miércoles 9 con un funeral en memoria de los cofrades difuntos. Será a las 19.15 horas.

Comentarios...