Sábado, 19 de septiembre de 2020
Las Arribes al día

La CHD propone un canon territorial para financiar la depuración de los pequeños municipios

La presidenta del organismo de cuenca señala que siguen trabajando para diseñar un plan de depuración para los municipios salmantinos del Parque Arribes del Duero

La conservación de los ecosistemas fluviales, último peldaño en la gestión de los ríos. Tramo fronterizo del Duero entre Bemposta y Villarino de los aires y donde la boga ha desparecido por diversos factores / CORRAL

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés de Castro, a pregunta realizada por SALAMANCArtv AL DÍA, ha señalado que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica “se continúa trabajando” en un plan de depuración para los municipios salmantinos pertenecientes al Parque Natural Arribes del Duero, proyecto que se remonta más de una década atrás y cuyo alto coste y posterior mantenimiento ha impedido su ejecución durante varias legislaturas.

Ante situaciones como la anterior, en el diseño del nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, la CHD propone el establecimiento de un canon territorial, “pagado por todos”, con el objetivo de hacer frente a la depuración de aguas residuales de los municipios pequeños de la cuenca del Duero, ante la imposibilidad de que los pequeños municipios puedan soportar los costes derivados de su mantenimiento.

Estas y otras cuestiones derivadas de la gestión de la cuenca se ha abordado este lunes en la sesión virtual España-Portugal organizada por la CHD y la Región Hidrográfica del Norte de Portugal (ARH-Norte), para la configuración del futuro plan hidrológico para el período 2022-2027, encuentro en el que han participado, además de la presidenta de la CHD, Cristina Danés, el vicepresidente de la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA), José Carlos Pimenta Machado, y un centenar de personas, diversos medios de comunicación y administraciones públicas.

Sesión virtual

En este encuentro ‘online’ se ha abordado la gestión transfronteriza del Duero internacional recogida en los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) español y portugués, documentos que exponen los principales problemas identificados en la demarcación y proponen potenciales soluciones para su análisis, debate y consenso.

En su intervención, Danés ha subrayado la importancia de la participación pública en esta fase de toma de decisiones. En este sentido, ha animado a todas las partes interesadas a que se involucren en la consulta pública abierta hasta el próximo 30 de octubre, “lo que permitirá disponer de unos nuevos planes hidrológicos eficaces para alcanzar los objetivos ambientales y satisfacer las demandas de agua, apostando por un desarrollo sostenible, en un contexto de cambio climático”.

Por su parte, Pimenta Machado ha abogado por la colaboración y cooperación entre ambos países para cumplir los objetivos ambientales.

El Esquema provisional de temas importantes es un documento intermedio de la planificación hidrológica, que antecede a la propia revisión del Plan prevista para finales de 2021. El EpTI del Duero recoge doce fichas con los principales problemas diagnosticados en la demarcación en relación a la contaminación difusa, el uso sostenible de las aguas subterráneas, la contaminación urbana e industrial, los caudales ecológicos, la sostenibilidad del regadío y la gestión del riesgo de inundación, entre otros asuntos relevantes.

En este contexto, cobra además especial trascendencia la adaptación al cambio climático como uno de los aspectos destacados. Se considera importante incorporar este escenario en la gestión del agua de la cuenca con el fin de garantizar los usos con las restricciones ambientales exigidas en la normativa.

La sesión virtual celebrada esta mañana ha contado con una activa participación por parte de los asistentes en el turno de preguntas y aportaciones tras la exposición técnica sobre las cuestiones relevantes del EpTI de cada país

Desde la CHD se han programado otros tres talleres que se desarrollarán en las próximas semanas en Soria, Salamanca y Arévalo para abordar los aspectos más destacados de este documento, antesala del futuro plan hidrológico.