Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pésima jornada con 9 positivos más por PCR en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Pésima jornada con 9 positivos más por PCR en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo

Actualizado 04/09/2020
David Rodríguez

La Zona Básica de Fuenteguinaldo registra su segundo positivo de toda la pandemia, casi 4 meses después del primero

Tras las buenas noticias que dejó la actualización de datos de enfermos de coronavirus de la jornada del jueves, que permitió a las zonas de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro abandonar el color naranja y volver al amarillo, la de este viernes no puede ser peor, especialmente para la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, que no solo vuelve al naranja, sino que además registra un número muy alto de nuevos positivos.

En concreto, la estadística facilitada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León refleja que en esta Zona (integrada por La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra) se han detectado hasta 9 positivos más por PCR en las últimas horas.

Al menos, esta alta cifra de positivos se ha detectado en un número también muy amplio de tests PCR, 93. Asimismo, varios de los detectados en semanas previas superan cierto límite de días, lo que hace que en la última semana se hayan detectado un total de 10, y en las dos últimas semanas, 23. Los malos datos de esta Zona se completan con subidas en las cifras de personas enfermas (7 más) y casos activos (3 más).

Junto a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, también vuelve al naranja la Zona de La Alberca (que sólo cuenta con El Maíllo de la comarca mirobrigense), aunque en este caso sólo por registrarse un nuevo positivo (en total acumulan 2 en la última semana). En esta misma Zona también se incrementan en una unidad el resto de cifras, como son las de personas enfermas, casos activos y tests PCR realizados.

La actualización de este viernes refleja un tercer cambio de color por nuevos positivos, en este caso un poco preocupante, ya que se trata de la Zona Básica de Fuenteguinaldo, donde el único positivo que se había detectado allí hasta la fecha había aparecido en las estadísticas hace casi 4 meses, el 16 de mayo (y tal y como apareció se estimó que ya era un positivo 'antiguo').

El positivo detectado ahora hace entrar a esta Zona (integrada por La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba), en amarillo, dejando de tener el honor de ser la única zona de la comarca que no había dejado nunca el verde.

A ese verde logra volver la Zona Básica de Tamames, al cumplir más de una semana el positivo que se detectó en la misma a finales de la semana pasada y no haberse registrado ninguno nuevo. Asimismo, sigue con ese color la Zona de Robleda, donde sí se registra un caso más de personas enfermas y casos activos.

Mientras tanto, la Zona de Fuentes de Oñoro apenas tiene novedades significativas, al igual que la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, salvo que registra dos personas enfermas más, aunque al menos se contabilizan 26 tests PCR realizados más sin que se haya detectado ningún nuevo positivo.

En total, en esta actualización del viernes se contabilizan 141 tests PCR más que el jueves, en los que se han detectado 11 nuevos positivos. Por otro lado, la cifra de personas enfermas (positivos confirmados y con síntomas compatibles con la enfermedad) en las zonas básicas por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo supera el millar, llegando a las 1.001.

Pésima jornada con 9 positivos más por PCR en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo   | Imagen 1

Comentarios...