Sábado, 19 de septiembre de 2020

La Junta estudiará un sistema que facilite la venta directa de productos agrarios

Además, tiene intención de impulsar una campaña de promoción del vacuno de carne en los medios de comunicación

Reunión del Consejo Agrario Regional en el recinto ferial de la Diputación, en Salamanca. Foto EP

La Junta de Castilla y León estudiará un sistema que facilite a agricultores y ganaderos la venta directa de sus productos, tal y como ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

El máximo responsable autonómico para el sector ha incidido en que la administración regional "va a estudiar" las posibilidades existentes sobre dar cabida a esta herramienta, como ya ocurre en otras comunidades como Castilla-La Mancha.

La propuesta, a cargo de Asaja, se ha tratado en el Consejo Regional Agrario, que se ha reunido este viernes en el Recinto Ferial de Salamanca, una sesión fuera de su sede habitual para apoyar a la feria Salamaq, que este año se ha suspendido con motivo de la pandemia de la COVID-19.

Sobre esta vía que analizará la Junta, Asaja ha reseñado tras la reunión, en una nota remitida a Europa Press, que "el fortalecimiento de cadenas de suministro locales beneficiaría a los agricultores y ganaderos y también sería positivo para el consumidor".

La organización profesional ha insistido en contar con "un marco legal para que los agricultores y ganaderos interesados puedan ofrecer venta directa de sus producciones en la propia explotación, a domicilio o en mercados, o bien a través de canales cortos de comercialización (tiendas cercanas, o plataformas online)".

Para ello, ha pedido a la administración regional que trate de "favorecer estas cadenas de suministro de alimentos gestionadas por agricultores y ganaderos" y "marque con claridad y toda la sencillez posible los requisitos a cumplir para que pueda desarrollarse esta venta con todas las garantías".

Nueva campaña de promoción del vacuno de carne

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este viernes que su departamento va a llevar a cabo próximamente una campaña de promoción del vacuno de carne en los medios de comunicación.

Carnero ha realizado este anuncio en la presentación a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) del pacto para crear un marco "estable y equilibrado" de la cadena alimentaria que busca "fortalecer el eslabón más débil, el del productor" para lo que los representantes del sector han propuesto constituir un grupo de trabajo que lo promueva.

La presentación ha tenido lugar en la reunión del Consejo Agrario Regional que se ha celebrado de forma excepcional en el Recinto Ferial de Salamanca como apoyo a la feria Salamaq, que en esta ocasión no ha abierto sus puertas por la pandemia de la COVID-19.

Además, Carnero ha recordado que la Junta puede avalar préstamos para capital circulante de hasta 200.000 euros a través del Instrumento Financiero Feader para las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias afectadas por el COVID-19.

CADENA ALIMENTARIA

El consejero ha puesto sobre la mesa el documento para el Pacto del Marco Estable y Equilibrado de la Cadena Alimentaria. Desde la Consejería ya se ha avanzado sobre el texto tanto con las industrias agroalimentarias (Vitartis), como con las cooperativas (Urcacyl) y la distribución y en esta ocasión se ha ofrecido su colaboración a las organizaciones profesionales agrarias, ha explicado.

El documento será el punto de partida para la creación de un grupo de trabajo en el que intervendrán los agentes firmantes del pacto, en el cual "puedan consensuar y poner en marcha medidas y soluciones dirigidas a conseguir un funcionamiento equilibrado de la cadena de valor alimentaria en la Comunidad", según ha reseñado la Consejería.