Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia agudiza el paro femenino: seis de cada diez desempleados en Salamanca son mujeres
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La pandemia agudiza el paro femenino: seis de cada diez desempleados en Salamanca son mujeres

Actualizado 13/09/2020
Redacción

Del total de desempleados inscritos en Salamanca, 14.966 son mujeres, desempleo que además afecta en mayor medida a las mujeres mayores de 45 años, representando el 51,9% del total de las desempleadas

Las mujeres tienen actualmente más probabilidades de perder su empleo que los hombres, y las cifras así lo constatan. En Salamanca, seis de cada desempleados son mujeres, atendiendo a los datos del paro correspondientes al mes de agosto publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así, de los 24.799 desempleados inscritos en las oficinas de empleo de Salamanca, 14.966 son mujeres, lo que supone el 60% del total de los parados.

Desempleo que, en el caso de Salamanca, afecta en mayor medida a las mujeres mayores de 45 años, representando el 51,9% del total de las desempleadas.

Las estadísticas reflejan además que, aunque el paro ha afectado tanto a hombres como mujeres, el aumento del desempleo femenino entre los meses de marzo y agosto es cinco mayor que el desempleo masculino. Así, el número de mujeres desempleadas en Salamanca ha aumentado en más de un millar (1.026) en agosto con respecto al mes de marzo (mes en el que había 13.940 mujeres desempleadas). Por su parte, el número de hombres desempleados ha aumentado en 186 (9.833 hombres desempleados en agosto frente a 9.647 en marzo).

Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo debido al fin de la temporada turística de verano, temporada que este año ha estado marcada por la crisis sanitaria del coronavirus. Precisamente el impacto de la pandemia está también detrás de estas cifras de desempleo femenino. Y es que las mujeres están más vinculadas a empleos directamente afectados por la crisis sanitaria, como es el caso de la hostelería, el comercio y el servicio doméstico. Según los datos de desempleo, el sector más impactado es el de Servicios, donde tradicionalmente el peso de la mujer es mayor.

Comentarios...