Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Galán: “Es el momento de acelerar la transformación del tejido industrial, apostando por la...
X
PLENO EXTRAORDINARIO CÁMARA DE COMERCIO

Galán: “Es el momento de acelerar la transformación del tejido industrial, apostando por la...

Actualizado 03/09/2020
Redacción

El presidente de Iberdrola ratifica la disposición de la compañía a acelerar inversiones, pide ambición para afrontar los planes de reconstrucción europea y defiende que es el momento de apostar por la economía ver

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en su intervención en la mesa redonda del Pleno Extraordinario de la Cámara de España 'Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades', ha apuntado que para afrontar la crisis provocada por el COVID-19 se requerirá de unos planes de reconstrucción "de una magnitud sin precedentes", pero también que con ellos "no solo se facilitará una recuperación lo más rápida posible, sino que se convertirán en una oportunidad para transformar nuestra economía, haciéndola más moderna y más sólida, más internacionalizada y más competitiva".

En el acto, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Galán ha explicado que "la inversión en la economía verde no tiene solo que ver con energía, sino que presenta grandes ventajas estructurales por su carácter transversal". Entre ellas, ha destacado, la mejora de la competitividad económica, de la balanza de pagos, la reducción de emisiones y contaminación y el importante efecto tractor en la industria y el empleo en sectores como la construcción, la fabricación de bienes de equipo, servicios de ingeniería o la máquina herramienta, "con impacto particularmente positivo en la llamada España vaciada". Todo ello sin poner presión en las cuentas públicas.

Para que atraer la inversión privada -ha explicado- es necesario disponer de una política energética clara y una regulación incentivadora. "Estamos viendo avances positivos, como la Estrategia de Descarbonización a 2050, o el Plan Nacional de Energía y Clima, que nos permite disponer de una hoja de ruta para movilizar una inversión cercana a los 240.000 millones de euros y generar 300.000 empleos en nuestro país".

Y ha añadido, "de una crisis como esta sólo puede salirse trabajando e invirtiendo en sectores y actividades que representan oportunidades de futuro reales", pero el carácter global de la crisis "va a generar una gran competencia entre países para captar capital y talento, por lo que será más esencial que nunca contar con marcos estables, predecibles y atractivos, que den seguridad jurídica y atraigan las inversiones necesarias".

El momento de ser ambiciosos y de apostar por la economía verde

Galán ha trasladado su convencimiento de que "es el momento de ser ambiciosos" y de apostar por la economía verde. Asimismo, apeló a la urgencia y la unión de todos. "Queda mucho por hacer. Es el momento de que todos, demos un paso adelante. Aplaudo la apuesta de la Comisión Europea por la economía verde, en la que en Iberdrola trabajamos desde hace 20 años. Es acelerar la transformación del tejido industrial y aprovechar su capacidad para mejorar la competitividad y generar empleo".

El presidente de Iberdrola ha detallado que apostar por una economía verde es "invertir en renovables, en redes inteligentes y en el almacenamiento, que permitan una mayor electrificación". Además, ha señalado que esta transición presenta oportunidades en nuevas tecnologías y procesos industriales, como el hidrógeno verde, y ha instado a "correr en este campo y no quedar atrás frente a nuevos socios europeos". En este sentido, ha recordado el proyecto de la mayor planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que la compañía pondrá en marcha en Puertollano, con una inversión de 150 millones de euros.

Empresas punteras en España en sectores de futuro

En el encuentro, Galán ha vuelto a subrayar su confianza en las fortalezas de España "Nuestro país dispone de empresas punteras en sectores de futuro, sin embargo, es necesario impulsar una estructura empresarial óptima, generando una masa crítica para garantizar que las inversiones y el empleo puedan quedarse en el país".

Asimismo, ha ratificado el compromiso de la compañía con el proceso de reconstrucción y transformación. "Hemos acelerado nuestras inversiones, que alcanzarán los 10.000 millones de euros este año, el doble de lo invertido en los últimos 5 años. Además, en los últimos meses hemos adelantado pedidos a nuestros proveedores por cerca 7.000 millones de euros, para darles la visibilidad que requieren en estos momentos y contribuir al mantenimiento de los más de 400.000 empleos que generamos a lo largo de toda la cadena de valor". Más de un tercio de este volumen se ha destinado a empresas españolas, "contribuyendo así a su crecimiento y competitividad a nivel internacional".

En 2020, el grupo contratará a 5.000 personas, dando nuevas oportunidades a los jóvenes.
Comentarios...