Domingo, 27 de septiembre de 2020

Santa Marta se incorpora al servicio municipal de préstamo de bicicletas

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el primer edil del municipio trastormesino, David Mingo, afirman que mejorará la movilidad interurbana sostenible

El alcalde, Carlos García Carbayo, y su homólogo de Santa Marta de Tormes, David Mingo, en la presentación de este acuerdo, junto al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y otras autoridades. Foto Lydia González

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando la movilidad sostenible para contribuir a una mejor salud urbana de una ciudad a la vanguardia del respeto por el medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático. El alcalde, Carlos García Carbayo, y su homólogo de Santa Marta de Tormes, David Mingo, han firmado hoy un convenio de colaboración para incorporar al municipio trastormesino al servicio municipal de préstamo de bicicletas ‘SALenBICI’, con una vigencia de cuatro años.

Este convenio es fruto del acuerdo alcanzado en el Consejo del Alfoz para la mejora de la movilidad interurbana entre la capital y los municipios de su entorno. Tras informar a los representantes de los ayuntamientos sobre las principales características del sistema, su funcionamiento y las condiciones básicas de utilización, el Consistorio de Santa Marta de Tormes manifestó su interés en instalar en su municipio bases aparcabicicletas compatibles con el sistema ‘SALenBICI’, disponiendo de este modo de dicha opción de movilidad.

Según recoge el convenio, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes realizará y será responsable de la adquisición, instalación y puesta en servicio de las bases y módulos (al menos 9) del sistema de préstamo de bicicletas que considere necesarias en su municipio, asumiendo los correspondientes costes. Adicionalmente, abonará una cantidad anual en favor del Ayuntamiento de Salamanca, para participar en lo que se refiere a las reparaciones y repuestos necesarios para las bicicletas.

El Consistorio trastormesino también realizará y será responsable del mantenimiento mecánico, técnico e informático correspondiente a las bases y módulos de su municipio, en las mismas condiciones técnicas que se realice para el resto del sistema, asumiendo los correspondientes costes. Y asumirá las funciones de búsqueda, recuperación y custodia de las bicis que por cualquier motivo (vandalismo, robo, utilización indebida, abandono, etcétera) se encuentren en su ámbito territorial. Ambos municipios prestarán la máxima colaboración mutua en todo lo que resulte necesario para el mejor funcionamiento a través de sus servicios técnicos y de Policía Local.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca se hará cargo del seguimiento, atención, resolución de incidencias, información, etcétera, que los usuarios de Santa Marta requieran, además de atender vía internet o en dependencias municipales de la capital a quienes se den de alta o renueven su participación en ‘SALenBICI’.

Fotos de Lydia González