Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Ayuntamiento de Lumbrales no tiene competencias para sancionar”
X
RESPUESTA del equipo de gobierno municipal A LAS ACUSACIONES DEL PP sobre la gestión de la pandemia

“El Ayuntamiento de Lumbrales no tiene competencias para sancionar”

Actualizado 31/08/2020
Ester Corredera

Los responsables municipales recuerdan que las actividades programadas durante el mes de agosto fueron aprobadas y subvencionadas por la Junta de Castilla y León y por la Diputación Provincial

El Ayuntamiento de Lumbrales ha hecho "todo lo que legalmente estaba en su mano para intentar evitar contagios", emitiendo diferentes bandos (días 14, 18, 19 y 29 de agosto) solicitando a vecinos y visitantes "que cumplieran con la normativa vigente, tanto de la Consejería de Sanidad, como de la Consejería de Presidencia y del Gobierno Central, al igual que comunicamos que las peñas estaban prohibidas".

Con estas manifestaciones, el alcalde Carlos Pedraz sale al paso de las críticas de "inacción" y "permisibilidad" que el portavoz del Grupo popular, oposición en el Consistorio, emitía ayer mediante una nota de prensa. Además, continúa el comunicado del alcalde, "el día 20 de agosto solicitamos por escrito a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca que dotara al municipio con más efectivos de la Guardia Civil para esas fechas".

En respuesta oficial, el equipo de Gobierno municipal, formado por los grupos Ciudadanos y PSOE, también recuerda al portavoz popular que "ningún alcalde ni equipo de gobierno tiene atribuciones ni competencias para sancionar el incumplimiento de la ley?", algo que consideran de pleno conocimiento por parte del grupo político de la oposición, "porque si este equipo de Gobierno hubiera ejercido de 'policía', extralimitándose en sus funciones, estamos seguros de que la oposición también nos habría criticado".

"El Ayuntamiento de Lumbrales -continúa el comunicado- carece de Policía Local, y el cumplimiento de las leyes debe ser velado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes tienen atribuciones y mecanismos para ello. Por el contrario, sí es nuestra responsabilidad el cierre de dependencias municipales y parques públicos, y así lo hemos hecho, como así lo hicimos en el origen de la pandemia. Nosotros no podemos saber dónde se producen los contagios y es por ello por lo que actuamos en los lugares en los que nos lo permite la ley".

Actividades financiadas por la Junta y la Diputación

En el comunicado también se recuerda que "las actividades culturales que ha realizado el Ayuntamiento durante el mes de agosto han estado subvencionadas y aprobadas tanto por la Diputación de Salamanca, como por la Junta de Castilla y León, ambas gobernadas por el partido político al que representa la oposición municipal de Lumbrales", asegurando que en todas ellas se han cumplido "minuciosamente" las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Sanidad "manteniendo la distancia de seguridad, portando mascarilla todos los asistentes y poniendo a disposición del público gel hidroalcohólico".

El equipo de Gobierno considera que "no es de recibo que la oposición municipal intente sacar rédito político de esta triste situación que nos está tocando vivir en Lumbrales, en la provincia y en toda España", y alude a una sentencia que Hiparco de Nicea inmortalizara ya en el año 130 a.de C.: '?En tiempos de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables' . Por último se hace un llamamiento al entendimiento apelando a "buscar soluciones entre todos y trabajemos por la buena salud de nuestro pueblo".

Comentarios...