Sábado, 19 de septiembre de 2020

La Iglesia se abre a ceder espacios para la 'vuelta al cole' aunque no es "sencillo" por las condiciones higiénicas

El secretario general, portavoz y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha confirmado este lunes el ofrecimiento
El secretario general, portavoz y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello

La Iglesia española está abierta a ceder espacios para facilitar la 'vuelta al cole' este curso y así se lo ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El secretario general, portavoz y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha confirmado este lunes el ofrecimiento al tiempo que reconoce que no es algo sencillo.

"Hablamos de, en lo que estuviera de nuestra parte, la posibilidad de colaborar, sabiendo que no es sencillo por las propias exigencias higiénicas en las aulas. Las parroquias son para lo que son pero en alguna escuela concreta en relación con alguna escuela cercana, esta colaboración pueda darse", ha señalado, en una entrevista a al COPE que recoge Europa Press.

La conversación se llevó a cabo en un encuentro para hablar sobre la futura ley educativa pero, según Argüello, lo que los obispos comentaron es que quizá en esta época lo prioritario es la organización del curso escolar "más que una ley educativa". "Lo más importante para este curso es sacarlo adelante", ha recalcado.

Asimismo, ha recalcado que también apuestan por el apoyo escolar a migrantes de las parroquias y Cáritas diocesanas, algo que ya se viene haciendo y que cree que tendrá una "significación especial", sobre todo si llegase algún momento en que hubiera clases no presenciales.

2.586 CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS EN ESPAÑA
Según datos de la CEE, hay 2.586 centros educativos de inspiración católica en España que se preparan para afrontar el nuevo curso. A estos centros asisten 1.521.196 alumnos (cifra de 2018) número que ha supuesto un incremento de 24.085 alumnos con respecto a 2017. De ellos, 71.031 son alumnos extranjeros. Asimismo, cuentan para la atención de todos con 130.448 trabajadores, de los cuales 106.005 son docentes, que se distribuyen en 62.077 aulas. En estos centros, el 95,9% es personal seglar y el 4,1% personal religioso.

Concretamente, hay 2.455 centros católicos concertados que, según la CEE, suponen un ahorro al Estado de 3.531 millones de euros. Además, la asignatura de Religión alcanza los 3.303.193 alumnos inscritos, que es impartida por 34.868 profesores dedicados a esta materia.

La Iglesia Católica suma además 429 centros de educación especial, donde acceden 11.710 alumnos. El 23,3% de alumnos con necesidades educativas especiales estudian en la escuela católica concertada. En el ámbito universitario, son 15 las universidades vinculadas con la Iglesia que reúnen a 115.050 alumnos en grados y postgrados. La Iglesia Católica cuenta también con 331 colegios diocesanos, que forman a los 110.197 estudiantes que asisten a estos centros.