Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los espectáculos de pequeño formato marcan el Divierteatro de este año
X
CIUDAD RODRIGO , VIERNES DE FERIA

Los espectáculos de pequeño formato marcan el Divierteatro de este año

Actualizado 28/08/2020
David Rodríguez

Entre las piezas ofrecidas destaca Javier Ariza (premio al Mejor Espectáculo de Calle de la Feria 2019) con su Periquillo

En el Divierteatro más singular de la historia por la situación que se está viviendo, que ha provocado que haya una afluencia de niños hasta la Plazuela del Buen Alcalde mucho más baja de lo normal, están teniendo un protagonismo especial los espectáculos de pequeño formato que se ofrecen, a los cuales los niños asistentes son llevados de forma ordenada, dentro de las rutas que van realizando en pequeños grupos por la Plazuela guiados por monitores e integrantes del Equipo de Apoyo.

Dentro de esos montajes, hay uno que tiene un emplazamiento singular, la Carpa La Berta de la compañía Passabarret que se ha desplegado en uno de los extremos de la Plazuela. Esa Carpa está acogiendo desde el miércoles a Javier Ariza, quién se hizo en la Feria 2019 con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle de la Asociación de Amigos del Teatro con su montaje Carman, que se representó en Bolonia (este sábado recogerá ese Premio concedido el año pasado).

En la Carpa La Berta, Javier Ariza (procedente de Burgos) se transforma en Periquillo, un payaso que intentar salir airoso de todos los imprevistos que le van surgiendo en sus números musicales y circenses, repletos de humor e inocencia, para irradiar ilusión, alegría y optimismo a los niños que asisten a los pases, colaborando alguno de ellos en momentos puntuales, con desinfección inmediata de manos.

Esas desinfecciones se repiten de forma continua por la Plazuela, especialmente a la hora de entrar y salir de dos lugares ya habituales como recintos escénicos: el Patio de Cerralbo, conquistado un año más por el emblemático Denis Rafter, quién este año relata la historia de Jimmy Briste, el payaso triste; y el patio de la antigua Guardería Mi Otra Casa, que ha albergado a La Risa de la Tortuga con su montaje Hasta las gotas.

Los espectáculos de pequeño formato en la Plazuela se completan en la zona de los soportales con Conociendo al mejor Payaso del Mundo, de Jes Martin's Producciones. Hay que recordar que los menores de 6 años han podido disfrutar durante las jornadas del miércoles, jueves y viernes del montaje PayaSol Fa Mi Re Do de la compañía palentina Garrapete en el jardín del Palacio de Montarco (esta compañía estará este sábado en la Plazuela del Buen Alcalde con la fábula musical Tecla y Tekloff).

Tras cada pase de cada espectáculo, los asientos donde han estado los niños son desinfectados por los monitores encargados de ello para que haya la máxima seguridad posible, al igual que ocurre en la zona de talleres plásticos y artísticos, donde cada participante recibe el material necesario de forma individualizada. Por ejemplo, en la mañana del viernes, se entregó a cada uno una bolsa con todo lo necesario para conformar siguiendo las indicaciones de los monitores una flor de payaso (de las que echan agua).

Junto a los espectáculos de pequeño formato, y esos talleres plásticos y artísticos, el Divierteatro 2020 se completa con la zona de juegos de clown, que es la primera que visitan los niños que están entrando cada mañana en la Plazuela. Este sábado habrá la última oportunidad de disfrutar del Divierteatro en este 2020, a partir de las 10.00 horas.

Comentarios...