Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 700.000 agricultores y ganaderos recibirán 4.954 millones en ayudas directas de la PAC 
X
CONTROLES PREVIOS A LA REALIZACIÓN DE PAGOS

Cerca de 700.000 agricultores y ganaderos recibirán 4.954 millones en ayudas directas de la PAC 

Actualizado 28/08/2020
EP

El Ministerio de Agricultura destaca que las ayudas se están gestionando con "normalidad" a pesar de la crisis sanitaria

Un total de 679.129 de agricultores y ganaderos percibirán 4.954 millones de euros en ayudas directas correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC) tras cerrarse el periodo para presentar las solicitudes para este 2020. En concreto, percibirán un total de 4.954 millones de euros en ayudas directas, de los cuales 3.421 millones de euros podrán abonarse por adelantado.

Estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural que se conceden por superficie o por cabeza de ganado. Entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre podrán cobrarse anticipadamente el 70% de las ayudas directas y el 85% de las de desarrollo rural. Agricultura ha recordado que este porcentaje es superior al de una campaña normal y ha sido aprobado por la Comisión Europea a petición de España y otros Estados miembros.

El Departamento que lidera Luis Planas, que ya aprobó dos ampliaciones del plazo de solicitud para facilitar la gestión de los beneficiarios en un periodo de dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus, realizará también ahora todos los "esfuerzos necesarios" de coordinación para que el pago anticipado pueda realizarse puntualmente, aunque la decisión de hacerlo corresponde a los gobiernos autonómicos.

En lo que se refiere a la superficie, este año las solicitudes de ayuda afectan a 22.155.401 hectáreas, 48.015 más que en 2019, por lo que se mantiene la tendencia de las últimas campañas de menos explotaciones, pero de mayor dimensión.

Controles previos a la realización de los pagos

Por otro lado, Agricultura ha recordado que en estos momentos se están realizando los controles obligatorios previos a la realización de los pagos. En este sentido, la Comisión Europea ha autorizado una reducción de los que se hacen sobre el terreno hasta el 3% del total de los expedientes.

Con el fin de respetar las normas sanitarias vigentes, las inspecciones sobre el terreno se realizan de tal manera que se evita, en lo posible, el contacto físico entre el agricultor y el controlador.

Otra de las circunstancias que facilitan a España la gestión normal de las solicitudes de la PAC, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, es la consolidación del sistema de control de las superficies por monitorización con satélites.

Agricultura ha subrayado que en un periodo fuertemente afectado por el coronavirus, las medidas implementadas para la captura telemática de las solicitudes, la ampliación del plazo de presentación de solicitudes y la simplificación de los controles permiten que las ayudas de la PAC 2020 se estén gestionando con normalidad.

Comentarios...