Sábado, 19 de septiembre de 2020

Distancia de metro y medio, mascarilla obligatoria y reducción de ratios en los centros educativos de Salamanca 

Se suspenden las actividades extraescolares y se refuerza el personal docente y el de limpieza de los centros educativos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia de este miércoles

“En Castilla y León estamos preparados para el inicio del curso”, afirmaba esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que añadía que “tenemos que apostar por la presencialidad, aunque el riesgo cero no existe”. Las principales medidas que se aplicarán en los colegios de la región son:

  • Distancia mínima de seguridad de un metro y medio entre los alumos, en todas las aulas y comedores
  • Mascarilla obligatoria a partir de los seis años en aulas, comedores y transporte escolar. La Junta facilitará mascarillas a los profesores y a los alumnos que lo necesiten.
  • Señalización en los centros para realizar accesos ordenados y evitar contactos
  • Límite de los grupos de alumnos: máximo de 22 en los grupos estables de Educación Infantil y Primero de Primaria; un máximo de 25 de Segundo a Sexto de Primaria; y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 metros cuadrados, siempre con 1,5 metros de distancia. Si es necesario se usará el turno de tarde para cumplir con las ratios, en el caso del Bachillerato.
  • Ventilación obligatoria entre clase y clase 
  • Aumento limpieza y desinfección, para lo que habrá un incremento de más de 200 trabajadores y una línea de apoyo a las administraciones locales.

En total, en Castilla y León hay 1.300 centros educativos y más de 14.000 aulas en las que se aplicarán estos cambios. De hecho, en la web de cada centro se publicará esta semana la información con las normas de acceso y otras pautas, para que las familias lo sepan.

Por otra parte, cada centro tendrá un equipo de coordinación covid-19 con reducción en su carga lectiva, se establecerán protocolos específicos para comedor, transporte, madrugadores y tardes en el cole; y no habrá actividades extraescolares, al menos en este primer trimestre del curso.

“Resta por concretar, pendientes de reunión nacional del jueves de Sanidad y Educación, las pautas ante casos sospechosos o positivos en los distintos centros. Deben ser pautas comunes para toda España y la labor del Gobierno es imprescindible, todas las actuaciones deben basarse en el consenso, garantizando un inicio del curso único para todas las comunidades autónomas”, afirmaba el presidente de Castilla y León.

Las propuestas de la Junta sobre posibles contagios son estas:

  • Aislar ante un caso al sospechoso, es decir al profesor, los compañeros del aula y los contactos directos
  • Equipos covid colegios que harán PCR a casos sospechosos a la mayor brevedad (36 horas máximo) en el colegio o en el domicilio
  • Sistema en perfecta coordinación con Atención Primaria

“El comienzo de este curso es un tren que no se va a parar”, destacaba para añadir que “si es necesario la enseñanza telemática se realizará” y mandar un “mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

Cada curso tendrá una hora distinta de entrada y de salida. También se ajustarán los horarios de los recreos y se mantiene el inicio del curso escolar en el 9 de septiembre.

Por otra parte, Mañueco aseguraba que las guarderías continuarán con las medidas de seguridad precisas, se ampliarán los plazos, y presupuesto si es necesario, para la reducción jornada y se implantará una ayuda a domicilio específica para menores que lo necesiten o un cheque servicio en otros casos.

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mañueco afirmaba que Pedro Sánchez “se echa a un lado cuando debe ser eficaz, nosotros asumimos las responsabilidades, es necesario que el Estado también lo haga y nos dote de una herramienta jurídica intermedia distinta del estado de alarma. Debe haber unos criterios objetivos para solicitar ese estado de alarma. Es importante para evitar desigualdades y confusiones, para tener todos las mismas armas y estrategias ante un enemigo común. El Gobierno de España tiene que se eficaz, no solo debe hablar”.

Finalmente, la Junta gastará más de 75 millones de euros para este curso 2020-21. Se reforzará el personal docente con 800 profesores más, de los que 600 estarán destinados a la educación pública. “Y si fueran necesarios más dotariamos de más recursos”, concluía Mañueco.