Sábado, 19 de septiembre de 2020

Suspendida la Feria Salamaq 2020

“Este año la feria será virtual , innovadora y 100% segura. Es una decisión responsable y consensuada con los ganaderos”, explicó el presidente de la Diputación 
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en rueda de prensa este miércoles | Foto: C.G.

El Covid-19 provoca la suspensión de Salamaq 2020. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias,  tras la reunión mantenida esta misma jornada con los representantes de las Asociaciones Ganaderas participantes en la Feria Salamaq 20, quienes han decidido suspender la actividad presencial de la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro que estaba prevista celebrarse en esta cita entre los días 4 y 6 de septiembre. Y todas las partes han acordado mantener, a través de la web de Salamaq, la exposición virtual del ganado que estaba previsto acudiera presencialmente.

Esta decisión, como ha subrayado Javier Iglesias, “ha sido adoptada por responsabilidad y debido al empeoramiento de la situación epidemiológica que se está viviendo en el país, con el fin de preservar y garantizar la salud de todos los asistentes”.

El presidente destacó que hasta el último momento la Diputación de Salamanca y los ganaderos apostaban por mantener esta cita agropecuaria, “por tratarse del evento ganadero de referencia nacional y del Sur de Europa para el sector, con la que se da valor al campo y al trabajo de los ganaderos”. Sin embargo, de forma unánime, esta mañana se ha adoptado esta decisión que, sin duda, aseguró entristece a todos los que de un modo u otro han trabajado intensamente para que pudiera celebrarse la Exposición de Ganado Puro, “más cuando es la primera vez en sus 32 años de historia que se suspende su celebración”.

Javier Iglesias, que junto con los diputados de Feria y Agricultura y Ganadería celebró la reunión telemática con los representantes de las principales asociaciones ganaderas de vacuno, quiso dejar claro que “el diálogo con los ganaderos ha sido constante y en todo momento se ha tenido en cuenta su opinión, porque ante todos buscábamos dar valor a nuestros socios en este certamen, pero sin poner en peligro la salud de los ganaderos, que son el alma de la Feria, ni de los trabajadores del evento”.

Todos, dijo el presidente de la Diputación de Salamanca, nos sentimos tristes pero con la conciencia tranquila porque si no se puede hacer con todas las garantías y manteniendo el prestigio es mejor no seguir adelante con la muestra en su versión tradicional presencial y optar por innovar con la Exposición virtual. “los tiempos y las circunstancias nos obligan a adaptarnos y Salamaq será diferente sin variar nuestro compromiso con el campo y sus profesionales”.

A través de una plataforma virtual en la página web de Salamaq www.salamaq.es se ofrecerá la Exposición Ganadera a través de 6 pabellones virtuales que darán cabida a los cerca de 800 ejemplares de ganado de 30 razas diferentes que en principio estaban inscritos en la muestra presencial. En este escaparate, se mostrarán imágenes de los ejemplares para formar un catálogo virtual de quienes han decidido formar parte de esta iniciativa a través de las razas bovinas de charolés, limusin, blonda de Aquitania y autóctonas, así como las razas de la especie ovino-caprino y la especie porcina.

Así habrá un pabellón de Charolés que dará cabida a los ganaderos de esta raza; otro estará dedicado a las razas Limusina y Blonda de Aquitania; un tercero a la Raza Morucha de Salamanca, y un cuarto de ganado vacuno para las razas autóctonas agrupadas en FEAGAS.

Junto a ellos estará el pabellón de Ovino-Caprino y finalmente el Pabellón de Porcino. Además de las imágenes virtuales estará el catálogo digital de las razas participantes con el fin de seguir promocionando la calidad de la cabaña ganadera española.