Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nao d'Amores inaugurará la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León con 'Nise'
X
este martes, en ciudad rodrigo

Nao d'Amores inaugurará la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León con 'Nise'

Actualizado 24/08/2020
Redacción

Su montaje sobre la tragedia de Inés de Castro, narra la historia de la amante de Pedro I de Portugal, coronada después de muerta

Nao d'Amores protagonizará este martes la primera actuación de la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León, en una jornada que contará con tres estrenos absolutos y otro en español, de compañía portuguesa Este Estação Teatral

La historia de la amante de Pedro I de Portugal, coronada después de muerta, abrirá este martes la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León. El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo acogerá la propuesta de la compañía segoviana Nao d'Amores, dentro del acto inaugural al que asistirá el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez. La primera jornada propone los estrenos absolutos de 'Comedia en negro', de Suripanta, 'Ingenii Machina', de Alauda Teatro, y 'Lázaro', de Leam?k. Además, se estrenará en castellano 'El testimonio de Alabad', de la formación lusa Este Estação Teatral, actuará La Banda Teatro-Circo y el mago zamorano Miguel de Lucas realizará su espectáculo a través de la plataforma Zoom. Pese a las limitaciones de asistencia establecidas por la crisis del coronavirus, el sector ha mostrado su respaldo a la Feria y se han inscrito 150 profesionales.

La última producción de Nao d'Amores, realizada en colaboración con la Comunidad de Madrid y Teatro de la Abadía, 'Nise. La tragedia de Inés de Castro', será la primera representación de las más de cincuenta programadas en la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo hasta el próximo sábado, 29 de agosto. La obra, con dirección y dramaturgia de Ana Zamora a partir de los textos 'Nise lastimosa' y 'Nise laureada', del escritor del siglo XVI Jerónimo Bermúdez, se representará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal tras en el acto inaugural de mañana martes (18.00 horas), al que asistirá el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, así como representantes de otras las instituciones.

El delegado de Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el máximo responsable de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura de Portugal, Américo Rodrigues, han confirmado su asistencia a la inauguración. Tras la intervención de los representantes de las instituciones implicadas en organización de la Feria, Ana Zamora presentará el montaje encargado de abrir una edición con 32 compañías participantes y aforos reducidos para cumplir los protocolos de seguridad frente a la crisis del coronavirus.

Pese a las limitaciones, el sector escénico ha ratificado su respaldo a la Feria de Teatro de Castilla y León con la inscripción de 150 profesionales, una respuesta que certifica el potencial del encuentro mirobrigense como mercado de contratación de espectáculos. Dos tercios del total (99) proceden del occidente peninsular, lo que confirma a la Feria como referente de las artes escénicas en ese territorio.

La vertiente profesional, a la que este año se da la máxima prioridad ante la imposible asistencia masiva de espectadores, propiciará distintos encuentros y actividades formativas que, dadas las circunstancias, se realizarán en parte en formato virtual. Mañana tendrá lugar un taller de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), en colaboración con El Muro Gestión y Consultoría Cultura, que se impartirá a través de la plataforma Zoom. Estará dirigido prioritariamente a empresas de artes escénicas de Castilla y León y orientado a la creación y gestión de la marca en este campo.

Primeros estrenos absolutos

En el apartado de exhibición, llegarán los tres primeros estrenos absolutos de los 12 de la edición (a los que hay que sumar dos más en español). Los burgaleses de Alauda Teatro darán a conocer su 'Ingenii Machina', una instalación interactiva con una marioneta de 5 metros de altura, con pases para grupos reducidos de 20 personas cada media hora, entre las 19.00 a 20.30, en el patio Misioneras-Santa Teresa. La compañía valenciana Leam?k estrenará 'Lázaro', una versión libre del clásico anónimo 'El lazarillo de Tormes' trasladado a la actualidad para jóvenes y adultos (Patio de los Sitios, 22.00 horas). También se presentará en primicia 'Comedia en negro', de la formación pacense Suripanta, una adaptación de la obra de Peter Shaffer dirigida por Esteve Ferrer, en la que bajo el humor subyace una crítica a la hipocresía humana (espacio AFECIR, 23.30 horas).

Con la participación internacional limitada por las dificultades de movilidad exterior, la única compañía extranjera presente en la programación, la portuguesa Este Estação Teatral, estrenará en español su espectáculo 'El testimonio de Alabad'. El montaje, dirigido al público adulto, se sitúa en la Lisboa sitiada del año 1147, durante la Segunda Cruzada, y se representará en la sala del IES Tierra a las 21.30 horas.

La jornada inicial ofrece también 'Kimera', un espectáculo para todos los públicos inspirado en la novela 'La nieta del señor Linh', de Philippe Claudel, en la que la compañía navarra La Banda Teatro-Circo aborda situaciones de la sociedad actual, como las generadas por migración en busca de un futuro mejor (Jardines de Bolonia, 20.30 horas).

Programación paralela y complementaria

La XXIII Feria de Teatro de Castilla y León se adentra, además, en su primera jornada en el formato virtual, con la emisión en directo a través de la plataforma Zoom del espectáculo 'online' familiar 'Selfie', del mago zamorano Miguel de Lucas, que tendrá doble pase, a las 19.00 y 21.00, para demostrar que la magia puede resultar cercana pese a la distancia.

En una edición en la que la crisis por la pandemia del coronavirus obliga a reducir aforos, entre otras medidas de seguridad, los espectadores que tradicionalmente abarrotan los escenarios de la Feria serán homenajeados con una exposición. Dentro de la programación paralela y complementaria permanecerá abierta hasta el 30 de agosto, en la Casa de Cultura, la muestra titulada '¡Gracias público!', que reúne imágenes de ediciones pasadas firmadas por el fotógrafo José Vicente. La selección fotográfica se extiende por otros puntos de Ciudad Rodrigo con instantáneas de gran formato que recuerdan la esencia de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Más información en: www.feriadeteatro.es

Comentarios...