Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco cernícalos primilla son devueltos a la naturaleza en Monte Mario
X
BÉJAR

Cinco cernícalos primilla son devueltos a la naturaleza en Monte Mario

Actualizado 21/08/2020
Redacción Béjar

Los cernícalos han pasado cerca de mes y medio en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'Las Dunas' después de haberse caido del nido

Hoy viernes, en la zona de la iglesia de Monte Mario, la concejalía de Medio Ambiente y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'Las Dunas', dependiente de la Junta de Castilla y León; han soltado cinco cernícalos primilla que hace algo más de un mes se cayeron de los nidos en Béjar.

En la ciudad existen dos importantes núcleos diferenciados de cernícalos primilla, uno en la zona de José Lidón y otro en la zona del parque de El Vado. Se trata de una especie migratoria que anida en Béjar para criar en primavera; cuando los polluelos comienzan a explorar, a veces caen del nido y debido a que se trata de un núcleo poblado los padres no pueden alimentarlos, algo que no ocurre en las zonas rurales donde los progenitores suelen ocuparse de los polluelos cuando caen de los nidos.

Por esta causa, cuando los agentes medioambiantales reciben un aviso, los polluelos son llevados al centro de recuperación, donde son valorados y alimentados, se les cuida y fortalece con ejercicios musculares en los voladeros. En principio se les alimenta y cuando tienen fuerza comienzan a darles animales vivos para saber si son capaces de cazar, ya que no cuentan con el aprendizaje de los padres. Una vez que se aseguran en el centro de recuperación que son capaces de sobrevivir en libertad, se procede a la suelta en la misma zona donde fueron recogidos, con el fin de que vuelvan al mismo sitio el año que viene.

Estas aves son muy beneficiosas para el medio natural ya que su alimentación básica son los insectos y evitan las plagas, aunque también comen pequeños roedores como ratones o musarañas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar, José Ángel Castellano, ha manifestado que hoy se ha tratado de uno de los días gratificantes en el trabajo de la concejalía, por haber podido devolver a la naturaleza a las cinco aves.

Comentarios...