Miércoles, 30 de septiembre de 2020

El Mejor Vino de España y Portugal, un blanco de la D.O. gallega Monterrei

‘GALVÁN’ de Adegas Daniel Fernández (Ourense) ha sido el ganador del Gran Arribe de Oro 2020 en el concurso internacional de vinos VinDuero-VinDouro
El concurso VinDuero-VinDouro se celebró en Trabanca entre los días 4 y 6 de agosto/ Foto: VinDuero-VinDouro

La organización de los Premios VinDuero-VinDouro 2020 ha hecho público a través de un comunicado el palmarés de la edición XVI del certamen, celebrado en Trabanca (Salamanca) entre los días 4 y 6 de agosto.

El ganador al Mejor Vino de España y Portugal ha sido el gallego GALVÁN. Este vino blanco de la D.O. Monterrei, elaborado por Adegas Daniel Fernández de Verín (Ourense), ha participado en la categoría de vinos blancos sin madera obteniendo 98,80 puntos por lo que ha conseguido el Gran Arribe de Oro en la XVI edición del concurso.

El Mejor Vino de España y Portugal en Femenino ha sido para el portugués 100 HECTARES VINHAS VELHAS, un vino tinto con crianza entre 6 y 14 meses perteneciente a la DOC Douro-Porto, elaborado por 100 Hectares, que ha conseguido el Gran Arribe de Oro en Femenino en la IV edición de este apartado del certamen, votado con 99 puntos.

Los Premios VinDuero-VinDouro tienen una categoría específicamente dedicada a visibilizar la participación de la mujer en la cultura vitivinícola, tanto en los trabajos de vinificación como en los desempeñados en los viñedos, así como en su papel de apreciadoras del vino.

Los galardones Arribe de Oro en Femenino son otorgados por un comité de cata compuesto íntegramente por mujeres. Las mujeres del jurado premian únicamente vinos extraordinarios, los calificados con 90 o más puntos.

Todos los vinos premiados en esta edición integrarán la “Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2020” y la “Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal según las Mujeres”, ambos próximamente disponibles según informa la organización. 

A pesar de las dificultades impuestas por la actual situación pandémica, en la edición 2020 ha habido una participación muy similar a la del año anterior, estando representadas 80 regiones vitivinícolas de España y Portugal. Alrededor de 1.000 vinos han participado en 11 categorías diferentes, siendo el 52,1% de Portugal y el 47,9% procedente de España, según informa la organización.

Los promotores de la iniciativa destacan la excelencia como la característica predominante en este consolidado concurso, basándose en las altas calificaciones obtenidas por los vinos participantes. “Las puntuaciones han reflejado una calidad excelente en los vinos que han participado, elevando el nivel hasta puntuaciones muy cercanas a la perfección (100 puntos), prueba inequívoca de que los Mejores Vinos de España y Portugal están en los Premios VinDuero-VinDouro 2020”, apunta la organización.

La región geográfica más representada ha sido la D.O. Douro, como viene siendo habitual. Del lado español, Ribera del Duero y Rueda han sido las más participativas, en una edición que ha contado también con vinos de las regiones insulares de Açores, Madeira, Baleares y Canarias. 

El certamen, además de un puente entre el sector vitivinícola de España y Portugal pretende ser un trampolín para la internacionalización de los vinos de ambos países. “En VinDuero-VinDouro Portugal y España miran juntos hacía el futuro”, en palabras de José Luis Pascual, presidente de los Premios, “somos una referencia a nivel internacional y pretendemos servir de apoyo a las bodegas y al territorio”.

Además del galardón principal, el Gran Arribe de Oro, el palmarés de los Premios VinDuero-VinDouro otorga 104 Arribe de Oro, destacando los siguientes vinos como los mejores de sus respectivas categorías:

Espumosos y cavas: PATA NEGRA BRUT de J. García Carrión

Blancos sin crianza: GALVÁN de Adegas Daniel Fernández

Blancos con crianza en madera: MARIA JOÃO RESERVA de Quinta do Solar do Arcediago

Rosados: GURDOS de Bodegas Gordonzello

Tintos sin crianza: PEDROHERAS de Bodegas Pedroheras

Tintos con madera hasta 6 meses: VALE DE VILA de Vale de Vila e Figueira Lda.

Tintos con crianza en madera entre 6 y 14 meses: 100 Hectares Vinhas Velhas de 100 Hectares

Tintos con estancia en madera superior a 14 meses: FORAL DE CANTANHEDE GOLD EDITION BAGA de Adega Cooperativa de Cantanhede

Generosos y Dulces: AMONTILLADO 1822 SOLERA FUNDACIONAL de Herederos de Argüeso

Vinos de Autor: ALTOS R PIGEAGE de Altos de Rioja Viticultores y Bodegueros

Vermuts: AVENTÓN VERMOUTH TRADITIONAL de El Sabor del Vintage

Estos son los vinos más valorados por las mujeres en cada categoría del concurso:

Espumosos y cavas: MARQUÊS DE MARIALVA CUVÉE PRIMITIVO de Adega Cooperativa de Cantanhede

Blancos sin crianza: GALVÁN de Adegas Daniel Fernández

Blancos con crianza en madera: MARIA JOÃO RESERVA de Quinta do Solar do Arcediago

Rosados: GURDOS de Bodegas Gordonzello

Tintos sin crianza: PEDROHERAS de Bodegas Pedroheras

Tintos con madera hasta 6 meses: VALE DE VILA de Vale de Vila e Figueira Lda.

Tintos con crianza en madera entre 6 y 14 meses: 100 Hectares Vinhas Velhas de 100 Hectares

Tintos con estancia en madera superior a 14 meses: FORAL DE CANTANHEDE GOLD EDITION BAGA de Adega Cooperativa de Cantanhede

Generosos y Dulces: JUSTINO ‘S MADEIRA BOAL 10 YEARS OLD de Justino’s Madeira Wines

Vinos de Autor: ALTO DO JOA de Casa do Joa

Vermuts: AVENTÓN VERMOUTH TRADITIONAL de El Sabor del Vintage

Las catas a ciegas de los Premios VinDuero-VinDouro se desarrollaron durante tres jornadas el 4, 5 y 6 de agosto en el restaurante ‘La Retoñera de Arribes’ por un prestigioso jurado internacional compuesto equitativamente por  hombres y mujeres, 50 profesionales de diferentes ámbitos vinculados al sector del vino, que procedían en esta ocasión de España, Portugal, Bélgica, Rumania, Rusia o Uruguay.

Las bodegas subterráneas existentes en la localidad zamorana de Fermoselle acogieron visitas especiales y fueron puestas en valor en esta edición 2020 de los Premios VinDuero-VinDouro.