Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno socialista no consigue sacar adelante ningún punto del Pleno Ordinario
X
BÉJAR

El equipo de Gobierno socialista no consigue sacar adelante ningún punto del Pleno Ordinario

Actualizado 21/08/2020
Redacción Béjar

La debilidad del equipo de Gobierno en minoría va haciéndose notar en los Plenos y augura pocos avances en la gestión de la ciudad

En un sorpresivo Pleno Ordinario convocado esta misma mañana para los medios de comunicación bejaranos, el equipo de Gobierno socialista no ha podido sacar adelante ninguno de los puntos del orden del día que se han llevado a debate. El Gobierno en minoría de la Alcaldesa de Béjar, se hace notar cada día más en la política local y en los plenos.

El PP advierte que el ahorro del Ayuntamiento de Béjar asciende a dos millones de euros, que se llevaría el Gobierno Central

El primero de los puntos para el que el equipo de Gobierno pedía el apoyo del resto de grupos, ha sido la ampliación del contrato del servicio de aparcamiento de la O.R.A, solicitado por un año por la empresa adjudicataria, debido a las pérdidas que aduce que ha tenido, con motivo del cese temporal del contrato debido a la declaración del estado de alarma. Esta propuesta de la empresa, cuyo contrato ya estaba prorrogado, se ha tenido que dejar encima de la mesa para ser discutida en el próximo Pleno, cuando el equipo de Gobierno presente informes contrastados que acrediten que las pérdidas reales sufridas por dicha empresa justifican una ampliación tan prolongada de su contrato, pues el tiempo de cese temporal de dicho contrato no ha rebasado los tres meses del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

El segundo de los puntos del orden del día, ha sido la propuesta de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, llevada a Pleno por el Gobierno socialista para otorgar la Medalla de la Ciudad al grupo de médicos, enfermeras y técnicos de enfermería que fueron trasladados al hospital de Salamanca para trabajar con los enfermos de COVID-19 durante la crisis sanitaria y conceder la distinción de Bejarano Ilustre a Ramón Sevillano Arroyo en reconocimiento a su trabajo voluntario y desinteresado como médico en la residencia El Buen Pastor, cuando ésta carecía de médico titular, realizando una ejemplar labor y dedicación en la organización del servicio de enfermería y a favor de las personas ingresadas en el centro.

El Partido Popular ha pedido, un año más, que se separara la votación de ambas distinciones, pues en la primera apreciaba un agravio comparativo con el resto de profesionales sanitarios que se quedaron en Béjar realizando un primer cribaje, con falta de medios y exponiéndose a ser contagiados, así como con el resto trabajadores bejaranos de otras profesiones que también han estado trabajando durante lo peor de la pandemia. Sí estaban de acuerdo con la propuesta de conceder el nombramiento de Bejarano Ilustre al médico que de forma altruista se hizo cargo de la organización de la residencia de mayores El Buen Pastor, por su gran labor de voluntariado, poniendo en riesgo su vida para salvar muchas otras.

La propuesta socialista tampoco ha podido salir adelante, por lo que una vez más los 'Honores y Distinciones' quedan desiertos. El Grupo Socialista no ha logrado el consenso para otorgar estos nombramientos desde que entró a gestionar el Ayuntamiento.

Se han presentado en la sesión plenaria de hoy en Béjar, dos mociones, la primera de ellas presentada por el Partido Popular y en contra de la decisión de la Federación de Municipios y Provincias, que pretende otorgar al Gobierno de España los ahorros de los ayuntamientos, en el caso de Béjar, un remanente de dos millones de euros.

La moción en contra de esta medida ha sido aprobada con los ocho votos del PP y el voto de Ciudadanos, la abstención de Tú Aportas y los votos en contra del equipo de Gobierno socialista, que se ha mostrado a favor de la medida del Gobierno de Pedro Sánchez que pretende hacerse con los 15.000 millones del superávit de las entidades locales para liberar 5.000 y el resto ir devolviéndolo en 15 años.

La segunda moción ha sido propuesta por el Concejal de Turismo del equipo de Gobierno, que se comprometió en la última reunión de la asociación Ruta de la Plata a presentarla ante el Pleno en apoyo a la participación de esta red, a la que Béjar pertenece, en la marca 'Camino de la Plata' que promocionará la Junta de Castilla y León de cara al Xacobeo 2021.

La moción se basa en pedir a la Junta de Castilla y León que incluya el tramo desde Zamora a Astotroga como parte del trazado original y no promocione únicamente el llamado 'Camino Sanabrés' hasta Santiago, que excluye a localidades que forman parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en el tramo Zamora-Astorga.

Esta moción ha sido aprobada en minoría por el equipo de Gobierno con la abstención del Grupo mayoritario del Partido Popular.

En el turno de ruegos y preguntas, han sido muchas las cuestiones planteadas, todas han quedado emplazadas hasta el próximo Pleno Ordinario "porque es verano y hace mucho calor", han sido las palabras textuales de la Alcaldesa de Béjar con las que ha dado por concluida la sesión.

Comentarios...