Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Baleo estrena su canción ‘Abadengo’ en el concierto de San Felices de los Gallegos
X
UN ESPECTÁCULO DE TÍTERES CIERRA HOY LA PROGRAMACIÓN DEL VERANO 2020

Baleo estrena su canción ‘Abadengo’ en el concierto de San Felices de los Gallegos

Actualizado 15/08/2020
Ester Corredera

También interpretaron el tema 'Sé que estás ahí', además del repertorio de canciones populares recogidas en el oeste salmantino

La Plaza de San Felices de los Gallegos fue escenario anoche del estreno de la canción 'Abadengo', un tema de creación propia, música y letra, de Baleo, el veterano grupo de música tradicional del oeste salmantino. La canción 'Abadengo' es un homenaje a la comarca que vió nacer a este grupo, surgido en Villavieja de Yeltes en 1983 y del que han formado parte durante estos años cantantes y músicos de los pueblos salmantinos de la Raya.

En su creación, Baleo hace una semblanza de la comarca del Abadengo "un territorio de vetones, medieval, con fortalezas de otro tiempo..." un espacio "de granito, pizarra, pedernal y sillares... seculares olivares y encinas", que fue gobernado por un Abadón templario, "semblanza de un lugar de la Raya de Portugal con fronteras que cambian al azar.... que han venido a señalar el destino de este territorio".

El tema 'Abadengo' da nombre al album que Baleo tenía previsto publicar la pasada primavera, y cuya presentación ha quedado demorada por la pandemia del Covid-19. Precisamente durante el confinamiento vivido como consecuencia de la pandemia, ha surgido el segundo tema de creación propia de Baleo, 'Sé que estás ahí' un canto a la esperanza en formato charrada.

Además de estos temas, los vecinos de San Felices pudieron escuchar otros temas del repertorio habitual de este grupo, temas recopilados del acervo popular del oeste salmantino y del Campo charro, charradas del Tío Frejón, el tamborilero de Retortillo, y canciones surgidas en el día al día de los pueblos y que se cantaban en ocasiones especiales, como las rogativas para la lluvia que Juanjo, el malogrado sacerdote de Villares de Yeltes y su abuela transmitieron a Baleo y que fueron interpretadas a capela por las dos mujeres del grupo.

'La panadera', 'Esta noche ha llovido, mañana hay barro'.... fueron otros temas que se escucharon en la Plaza de San Felices en las voces de Agurtzane Alonso (de Martiago) y Ana Isabel Martín (de Sobradillo), acompañadas con panderos, panderetas y otros instrumentos y objetos de percusión a las manos de Nino Rodríguez (de Sancti-Spíritus), la guitarra acústica y el bombo electrónico de Antonio García (de Bañobárez) y las flautas y gaitas y el tamboril de José Ángel Mateos, de Villavieja de Yeltes y uno de los fundadores de Baleo.

Los chascarrillos de Nino y José Ángel, y los continuos guiños a los presentes salpicaron la actuación de Baleo, que dejó un buen sabor de boca en el público que asistió al concierto, que estaba incluido en el Programa de Actividades del Verano 2020 organizado por el Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos. La programación del verano se cierra hoy día 15 de agosto, a las 22,00 horas, con un espectáculo de títeres.

Comentarios...