Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Biblioteca Universidad de Salamanca 5 pm”, del cubano Emilio Mozo
X

“Biblioteca Universidad de Salamanca 5 pm”, del cubano Emilio Mozo

Actualizado 15/08/2020
Alfredo Pérez Alencart

“Biblioteca Universidad de Salamanca 5 pm”, del cubano Emilio Mozo | Imagen 1

Emilio Mozo leyendo sus versos en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

Dejo conocer este poema de Emilio Mozo (Camagüey, Cuba), narrador y poeta. Como narrador ha publicado seis libros de cuentos: Cuentos para niños traviesos(Madrid, 1993), Discretos aportes (Salamanca, 1997), Shakespeare tropical (Salamanca, 1997) Los cuentos de Emilio (Madrid, 2009), 13 cuentos de Emilio (Manchester, VT, 2008) y El gato encantado (Manchester, VT, 2010). También son seis sus libros de poemas: Desde el ojo de la hormiga (Buenos Aires, 1987), En el ala del mosquito (Salamanca, 1990), Marginalmente literario (Buenos Aires, 1991), Una como autobiografía espiritual (Madrid, 1994), Entre el agua y el pan (Salamanca, 1996) y Hotel des Etrangers (Salamanca, 2001). Algunos de estos libros van a tener varias ediciones hasta que el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS) dio a la luz una amplia selección de estos poemas en el libro Los mejores poemas de Emilio (Salamanca, 2010). Recibió una maestría en lengua y literatura española de McGill University (Montreal) y completó los requisitos académicos para el doctorado en Middlebury College (Vermont). Recibió un Doctorado Honoris Causa en Literatura por la World Academy of Arts and Culture en 1987 en ocasión de la celebración del X Congreso de Poetas del Mundo en Bangkok, Tailandia. Faculty Emeriti, Phillips Academy (Andover, Massachussets, EE. UU.).

“Biblioteca Universidad de Salamanca 5 pm”, del cubano Emilio Mozo | Imagen 2Biblioteca histórica de la Usal. Foto de José Amador Martín

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD

DE SALAMANCA 5 PM

Para Alfredo Pérez Alencart

dulce el cantar

la canción

la palabra hecha luz

la ventana abierta

luz de este antiguo recinto

permite al campo seco

que escupa en mi canción

su llovizna de augurios

implacable el calor

implacable el verso

hoy voy a enterrar proverbios

voy a enterrar las reflexiones

voy a encontrar

sabiduría en la caída

en la Catedral Nueva

y en los bares que son mi trinchera

sabiduría en la memoria

en los sentidos

en las reflexiones

esta tarde de junio cantaré

poesía medida

por árbol y piedra

a mi alrededor bostezan los condenados

estudiantes apresurados

manchas de muertos

sueños visitando este recinto

dulce y misterioso

seno del planeta

hoy contaré la arena del lago unamuniano

mediré las canciones

este oficio que llaman de amor

despierta la noche

la anuncian las campanas

los versos perfumados

la escucho meciéndose

en la brisa de junio

y me habla de amor

y me habla de luz

y de poesía

“Biblioteca Universidad de Salamanca 5 pm”, del cubano Emilio Mozo | Imagen 3Emilio Mozo y Alfredo Pérez Alencart, en la Sala de la Palabra (foto de Jacqueline Alencar)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...