Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca en Vitigudino la Feria Medieval con todas las medidas de seguridad
X
SE UBICA EN EL ESPACIO DEL MERCADILLO DE CADA MARTES

Arranca en Vitigudino la Feria Medieval con todas las medidas de seguridad

Actualizado 14/08/2020
Redacción

Al inicio asistía el presidente de la Diputación, que pudo participar en una emocionante exhibición de cetrería y visitar los 25 puestos comerciales que constituyen el evento

Con todas las medidas de seguridad, de acuerdo a la normativa, arrancaba en Vitigudino la tarde de este viernes, 14 de agosto, la Feria Medieval 'Los águilas de Valporquero', evento que se desarrolla a lo largo del fin de semana con 25 puestos de distintos sectores de la artesanía y la agroalimentación, en el espacio dedicado cada martes al mercadillo semanal.

Entre las medidas de seguridad adoptadas cabe destacar el precintado del perímetro del espacio expositivo, al aire libre, "para controlar el acceso", señalaba la concejala responsable del evento, María José Vicente. El espacio de la feria tiene un acceso de entrada y el pasillo de recorrido de los puestos está dividido en dos calles de ida y vuelta con un único sentido direccional que facilita el distanciamiento entre el público. Además, en la zona de entrada y salida se facilita gel a cada visitante.

A la apertura de la feria asistía el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, así como el diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz, además de la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, y los concejales del equipo de Gobierno municipal.

En su visita a la Feria, Javier Iglesias realizó un recorrido saludando a los distintos puestos de venta y viviendo con intensidad la exposición de aves rapaces. En su intervención ante los medios, Iglesias destacó "la capacidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino, y de las corporaciones municipales en general de la provincia, de adaptación a la nueva situación", asegurando que "en la provincia Salamanca hay mucho talento, las cosas se hacen bien, pero siempre preservando la salud, que es lo más importante", por lo que se mostró convencido de que la Feria Medieval de Vitigudino "va a ser un rotundo éxito y se va a desarrollar en un ambiente controlable".

Ante esta situación, Iglesias hizo un llamamiento a los alcaldes para "que sigan en la misma línea que hasta ahora, con la prudencia que están tomando las decisiones en un agosto diferente, en el que prima la seguridad sanitaria frente a cualquier otra consideración".

Por otro lado, Iglesias recordó que "desde la Diputación hemos seguido manteniendo el pulso de los municipios a golpe de ayudas que siguen estando en pie", señalando el programa para ferias y en el que la Diputación tiene presupuestados 150.000 euros de los que 4.000 irán destinados a la Feria Medieval de Vitigudino, "para que en agosto siga habiendo vida en los pueblos, una vida económica y social diferente, y que se puedan respetar, en todo caso, las normas que desde las autoridades sanitarias nos están solicitando y que debemos seguir".

Por su parte, la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, señaló que "las circunstancias nos están obligando a reducir mucho todos los actos, incluso pensando que en cualquier momento esto puede cambiar y tengamos que acabar incluso un poco antes la feria, esperemos que no. Hemos querido brindar un poco de distracción y algo diferente, y darle así a los vecinos de Vitigudino algo de 'no ferias'".

Asimismo, se mostró agradecida por la presencia del presidente de la Diputación y el diputado de Ferias, y deseó "que el año próximo lo podamos disfrutar con muchísimo más boato y mucho mejor, porque eso significaría, al menos, que tenemos salud".

Para concluir, Luisa de Paz apeló a la responsabilidad individual, "porque desde la autoridad municipal, provincial, autonómica o nacional podemos dictar normas, pero si no tenemos la responsabilidad cada uno individual y somos conscientes de que el covid-19 está aquí y que sigue estando, no vamos a adelantar nada, y hay que volver a celebrar la Ferias con toda la brillantez que se merecen".

25 puestos y actividades lúdicas

La concejala María José Vicente, encargada de la organización de la feria cifraba en 25 el número de puestos: bisutería, tatuajes, textil, quesos, embutidos de la zona, antigüedades, cuchillería?, procedentes de lugares tan dispares como Jaén, Extremadura, León, Salamanca, etc.

Entre las actividades cabe destacar la exhibición de aves rapaces y ejercicios de cetrería, un espectáculo de fuego y otro de danza en la tarde-noche del domingo.

Comentarios...