Sábado, 19 de septiembre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

La nueva FP: el camino más corto y fiable hacia el empleo

Llega a Ciudad Rodrigo un nuevo Centro de Formación Profesional de la mano de una mirobrigense

Nazaret Blanco directora del Centro de F.P. de Ciudad Rodrigo

La década 2020-2030 será la década para la Formación Profesional y para ello el Gobierno actual va a invertir 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional.  Uno de sus objetivos principales es la acreditación de competencias básicas y profesionales  del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, 3,3 millones de personas.

La segunda medida importante del plan es la creación de 200.000 nuevas plazas  de FP hasta 2023, algo más de 60.000 ya en este año.

Hoy los titulados en FP tienen casi 5 veces menor tasa de desempleo que la media del conjunto de jóvenes. La Formación Profesional desarrolla el talento personal y compite con éxito al garantizar una entrada laboral, un salario y una perspectiva de carrera muy atractiva. Sin embargo, tan solo el 12% de los jóvenes españoles opta tras la ESO por la FP frente al 29% de la media europea. Una cuestión que el Gobierno quiere equilibrar con el resto de Europa.

Por este motivo llega a Ciudad Rodrigo de la mano de una mirobrigense el nuevo Centro de Formación Profesional Nazaret Blanco que comenzará a impartir su formación a partir del mes de septiembre.

Unas modernas instalaciones adaptadas para la formación de los ocho ciclos formativos  que se impartirán con un máximo de 20 alumnos por cada uno ubicadas en la c/ Clemente Velasco 11 (Ctra. de Cáceres, antiguas instalaciones de Opel Autokimer)

De esta forma los alumnos mirobrigenses, comarcanos y del resto de la provincia interesados, podrán optar por las siguientes formaciones:

                                                                                                               

1-Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.                             

2-Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

3-Técnico en Estética y Belleza.

4-Técnico Superior en Higiene Bucodental.

5-Técnico Superior en Dietética.

6-Técnico Superior en Educación infantil.

7-Técnico Superior en Marketing y Publicidad

8-Técnico Superior en Administración y Finanzas

Esta es sin duda una gran noticia para todos aquellos alumnos que no hayan conseguido plaza en otros centros de Salamanca para el ciclo de su interés y que pueden informarse llamando al número de teléfono 622 611 677 o escribiendo al correo electrónico info@nazaretblanco.es. Dando así la oportunidad al alumnado de esta comarca a evitar desplazamientos a la capital salmantina y a otros lugares de la provincia.

Pero Nazaret Blanco no solo aporta con su centro beneficios a nuestros jóvenes sino que es una empresa que nace con el firme propósito de la creación de empleo, ya que se han hecho públicas tanto la opción de reservar una plaza para este curso 2020-21, como la oferta de trabajo para cubrir los 9 puestos de profesor de formación profesional, que ha sido comunicada en primer lugar a la oficina de empleo de Ciudad Rodrigo y que también pueden enviar su C.V. al e-mail direccion@nazaretblanco.es 

Un poco sobre la vida de Nazaret Blanco y los primeros pasos para que el Centro de Formación Profesional sea ya una realidad

 

Nazaret Blanco Pascual, nacida el 07/04/1989 en Ciudad Rodrigo, es hija de Francisco Blanco Cenizo, con orígenes en el Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo, y María Jesús Pascual Martín, procedente de El Payo. Ambos, residentes en Ivanrey, han regentado durante toda su vida el taller mecánico “Autokimer”, antes “Frangeauto”, sito en c/ Clemente Velasco nº11.

Desde antes de finalizar su primera carrera universitaria, Nazaret ha ocupado diferentes cargos en varios centros de formación, y a partir del año 2015 lo hace fuera de Salamanca, fijando su residencia en Bilbao y viajando con asiduidad a otras ciudades (Madrid y Barcelona, principalmente).

A pesar de ello, nunca ha dejado de estar empadronada en Ciudad Rodrigo, y en noviembre de 2019 comienza los trámites para emprender el Proyecto de Apertura de un Centro de F.P. en dicha ciudad, basándose en la experiencia laboral acumulada y los conocimientos adquiridos durante sus estudios:

Diplomatura en Ciencias Empresariales (Universidad de Salamanca)

Licenciatura en Economía (Universidad de Salamanca)

Máster en Marketing digital, comunicación e internet 3.0 (Universidad de Alcalá)

Máster en Liderazgo y dirección de centros educativos (Universidad Internacional de la Rioja)

Así, acuerda con sus padres el traslado del negocio familiar a una ubicación anterior en la entrada a la Ctra de Ivanrey, y alquila para sí las instalaciones sitas en c/ Clemente Velasco  (antiguas instalaciones de Opel Autokimer) con la responsabilidad de adecuarlas al fin previsto.

Estos esfuerzos derivan en la RESOLUCIÓN DE 10 DE FEBRERO DE 2.020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS, PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DE OBRAS EN RELACIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PRIVADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA “NAZARET BLANCO” DE CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA).

Una vez finalizados los compromisos laborales que le unen a la ciudad de Bilbao, Nazaret regresa a Ciudad Rodrigo para dedicarse íntegramente a este Proyecto, que alberga grandes esperanzas de aportar a esta ciudad y todos los pueblos de alrededor oportunidades de formación cerca de su entorno, así como de crear un empleo sostenible.