Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Agosto Cultural animará las noches lumbralenses con música, teatro y folclore
X
Entrevista a Rosa del Pozo, concejala de cultura de Lumbrales

El Agosto Cultural animará las noches lumbralenses con música, teatro y folclore

Actualizado 13/08/2020
Redacción

El ayuntamiento ha seleccionado espectáculos culturales, lúdicos y de ocio para todas las edades, y que se celebrarán al aire libre en la Plaza Mayor

Lumbrales vivirá un atípico mes de agosto, sin espectáculos taurinos ni verbenas pero con un amplio programa de actividades culturales, tal como anunció el Consistorio tras tomar la decisión de "dar un giro radical a las Fiestas Patronales del 2020 ante la situación excepcional que se está viviendo" como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El Ayuntamiento ha preparado una programación que se desarrollará del 4 al 30 de agosto, con el objetivo de animar el día a día de los vecinos y de los lumbralenses que regresan a su pueblo estos días. El programa recoge un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos, con un protagonismo destacado de la música. También tienen cabida en la programación el cine, el teatro, espectáculos de magia, cuentacuentos y caricaturas.... y una sesión de pintura mural en la Plaza de la Biblioteca, amenizada por la actuación de 'Green Door Sound', evento patrocinado a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

También hay actividades deportivas, como el IV Torneo de Ajedrez y el II Campeonato de Frontenis. Y como homenaje a las 'Fiestas de Toros' que este año no se pueden celebrar, el día 23 de agosto se ha programado un Coloquio Taurino, organizado por la asociación Tauroarribes, así como una Exposición de fotografías antiguas de encierros y festejos taurinos de Lumbrales, que se podrá visitar en la Casa de los Condes durante todos estos días.

Todas las actividades programadas, salvo el concierto de órgano y tamboril, se celebrarán al aire libre, prioritariamente en la Plaza Mayor, dónde no se montará el coso taurino pero sí un escenario. También se colocarán sillas, dejando espacio para que la gente que quiera lleve su silla de casa, si así considera que habrá más seguridad. El Ayuntamiento adoptará todas las medidas de seguridad pertinentes para la celebración de actos no multitudinarios al aire libre, según la normativa en vigor.

Rosa del Pozo Comerón / Concejala de Cultura

"Los espectáculos musicales van a gustar mucho a la gente"

El Agosto Cultural animará las noches lumbralenses con música, teatro y folclore | Imagen 1

Rosa del Pozo Comerón / Concejala de Cultura

¿Ha sido complicado preparar el programa de agosto 2020?

Muchísimo, todo el día cambiado cosas, ahora podemos hacer esto, ahora no podemos. Ahora hay que anular esto, ahora hay que cambia la fecha... Pero más que nada es la incertidumbre de si se va a poder hacer o no. El año pasado entramos nuevos y en poco tiempo tuvimos que organizar el programa de Fiestas, pero sabias que lo que organizabas se haría. Pero ahora estás trabajando sin saber qué va a pasar. Esto te da bajón.

¿Qué es lo más destacado del programa?

A la gente le va a gustar los espectáculos de música, los Mariachis, en Lumbrales gusta mucho. La copla, los boleros, el concierto 'Charros y Gitanos' es muy bonito, un espectáculo genial. Casi todas las actividades de música y teatro son de Circuitos Escénicos y son espectáculos de calidad. También hay que resaltar la elaboración del mural de pintura contra la violencia de género.

¿Cree que compensará todo el trabajo realizado?

Esperamos que sí. Todos necesitamos algo de distracción, disfrutar de todas las actividades, siempre con todas las medidas de seguridad.

PROGRAMA
12 y 13 de agosto, miércoles y jueves
19.00 Torneo de frontenis.
16 de agosto, domingo
22.30 Concierto Charros y Gitanos.
17 de agosto, lunes
18.00 IV Torneo de Ajedrez
18 de agosto, martes
22.30 Monólogos: Dani Fontecha.
19 de agosto, miércoles
22.30 Mágicos 70's: Boleros eternos.
20 de agosto, jueves
11.00 Caricaturas.
20.00 Reciclando Cuentos. Kamarú.
22 de agosto, sábado
22.30 Mariachis 'Platino de México'.
23 de agosto, domingo
22.00 Coloquio Taurino.
24 de agosto, lunes
22.30 Copla. Laura Cerdeño.
29 de agosto, sábado
12.00 Concierto 'Green Door Sound'. Música jamaicana a cargo de Chiguito Escudero y el DJ Xin-Norrix Selektah. Plaza del Mercado.
Durante todo el día: pintura mural a cargo de Raquel Lara Ruiz. Plaza del Mercado.
30 de agosto, domingo
10.30 V Feria Hortícola y de Artesanía.
Comentarios...