Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sin Martes Mayor pero con muchísimo trajín de transeúntes y vehículos
X
CIUDAD RODRIGO , VERANO 2020

Sin Martes Mayor pero con muchísimo trajín de transeúntes y vehículos

Actualizado 11/08/2020
David Rodríguez

La que debía haber sido jornada del Martes Mayor 2020 estuvo nublada durante toda la mañana

Ciudad Rodrigo debería estar viviendo este martes 11 de agosto una de sus grandes jornadas anuales: el Martes Mayor, que a diferencia de lo que suele ser normal habría estado presidido en el cielo por las nubes, y acompañado por unas temperaturas un poco más bajas de lo habitual, con riesgo incluso de lluvia y tormenta durante toda la tarde según las previsiones meteorológicas.

Sin embargo, por primera vez desde 1984 (el Martes Mayor nació al año siguiente, 1985), Ciudad Rodrigo se ha quedado debido a las restricciones sociales a las que obliga el coronavirus sin su gran jornada de exaltación comercial, que comparte calendario en agosto desde el año 2015 con el Martes Chico en el barrio de San Cristóbal, y que en este 2020 tenía que haber estado dedicado al X Aniversario de la Declaración del Yacimiento Prehistórico de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Pese a ello, Ciudad Rodrigo sí vivió una intensa mañana de 'No Martes Mayor', con muchísimo trajín de transeúntes y vehículos por toda la ciudad, especialmente por el centro histórico. En este sentido, las terrazas de los establecimientos de hostelería registraron una alta ocupación, numerosas tiendas tuvieron cola a las puertas, mientras que el emblemático Mercado de frutas y verduras que se instala los martes en la Plazuela del Buen Alcalde (y que durante estas semanas cuenta con el 'refuerzo' de otros puestos, principalmente de artesanía) no faltó a su cita, contando también con bastante clientela.

Al igual que ocurrió la semana pasada en la jornada en la que debería haberse celebrado el Martes Chico, varios establecimientos comerciales desarrollaron acciones especiales durante la mañana del martes. A tiendas como Calzados Jorvi, An-Ber Calzados o Quattro Moda que ya promovieron también acciones la semana pasada, se unieron en este 'No Martes Mayor' otras como la Ferretería Sertorio, que regaló a todos los que compraron cualquier sartén de la marca Valira una espátula de nylon resistente a altas temperaturas.

Este mayor movimiento de transeúntes, que responde principalmente a los originarios o descendientes de Ciudad Rodrigo y comarca que en la actualidad viven fuera, y que un año más han querido 'volver a casa' en agosto, tenía también su reflejo en la mañana del martes en la gran cantidad de vehículos aparcados por todos los lugares. Pese a estar habilitados al tráfico lugares como el Registro, que los días de Martes Mayor está reservado a puestos, había coches aparcados incluso en sitios 'ilegales', como el glacis de la Rúa del Sol.

De igual modo, este mayor movimiento en la jornada del martes tuvo su reflejo en el parking de autocaravanas creado en la Avenida de Portugal, donde estaban ocupadas todas las plazas menos una.

Comentarios...