Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 'app' de rastreo de coronavirus ya está disponible para su descarga
X
COVID-19

La 'app' de rastreo de coronavirus ya está disponible para su descarga

Actualizado 11/08/2020
Redacción

Tras las pruebas en Canarias, desde esta semana puede ser utilizada en el resto del país

La aplicación voluntaria de alerta de contagios 'Radar COVID' ya está disponible en toda España y se puede descargar tanto para dispositivos Android como iOS.

Este sistema "prácticamente dobla" la capacidad de detección de contactos de positivos de COVID-19, según comentaba la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, tras los resultados del piloto de 'Radar COVID', llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre los días 29 de junio y 31 de julio.

Una vez descargada, hay que introducir datos referentes al estado de salud del usuario, incluidos síntomas o enfermedades. Después, la 'app' notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación y haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un infectado; es decir, los mismos criterios que siguen los rastreadores manuales para decidir quién es un contacto estrecho.

Carme Artigas explicaba en las redes sociales que "ahora mismo la 'app' funciona y registra vuestros contactos, pero hace falta que el sistema de Salud de vuestra Comunidad Autónoma se integre para poderos notificar los contagiados y que la app envíe las alertas. Esta es la tarea más urgente ahora para que #RadarCOVID esté 100% operativa".

"ES UN COMPLEMENTO ÚTIL"

"Es un complemento útil. Estamos convencidos de que puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio. La 'app' ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la 'app' también desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos quince días. Nuestra valoración es más que positiva. Ha demostrado fiabilidad y precisión para registrar contactos cercanos", ha comentado la secretaria de Estado.

Comentarios...