Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Aunque estemos distanciados, estaremos más unidos que nunca”
X
Benjamín Cuadrado / Alcalde de Sardón de los Frailes

“Aunque estemos distanciados, estaremos más unidos que nunca”

Actualizado 12/08/2020
Redacción

Preocupado por la situación de la sanidad, el regidor reivindica un mayor número de profesionales y un sistema preparado para responder a las necesidades el medio rural

Su segunda legislatura como alcalde de Sardón de los Frailes, Benjamín Cuadrado va poco a poco logrando que su pueblo se convierta en un referente turístico. Las piscinas climatizadas y el complejo hostelero con servicios de alojamiento, restauración y cafetería se suman a los recursos naturales que proporciona el embalse.

¿Nos hace un balance de este primer año de legislatura?
A pesar de todo lo que hemos tenido que luchar, la sensación es muy positiva. Estamos a punto de terminar el velatorio y tenemos varios proyectos encaminados. Siempre hemos dicho que somos un ayuntamiento que escucha y esto durante la cuarentena se ha acentuado. Pedimos participación vecinal y como consecuencia de ello hay varios proyectos muy interesantes en marcha.
¿Cuáles son los principales problemas de Sardón de los Frailes?
Somos un pueblo afortunado por nuestro enclave, pero hay cuestiones que sólo se pueden resolver apelando a otras instancias puesto que no dependen del Ayuntamiento ni de los vecinos. En este momento lo que más nos preocupa es la problemática en la atención médica, puesto que estamos sometidos a la incertidumbre constante de si habrá consulta o no y el posible retraso que pueda acumular. Reivindicamos más profesionales de la sanidad pública y un sistema que esté preparado para responder a las necesidades específicas del medio rural.
¿Hacia dónde camina Sardón de los Frailes?
Desde hace varios años trabajamos sobre dos vías fuertemente marcadas que van a guiar el desarrollo de la presente legislatura: Por un lado vamos a potenciar enérgicamente el turismo; por otro apostaremos por una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos de Sardón. El objetivo primordial de ambas líneas de trabajo es crear empleo para poder fijar población y, en definitiva, crecer como municipio.
¿Qué proyectos tiene previstos a corto plazo?
El más importante a corto plazo es finalizar el complejo turístico ampliando las plazas de alojamiento para poder aprovechar al máximo las instalaciones deportivas y de ocio en las que se enmarca. También tenemos en marcha para septiembre de este mismo año la creación de un punto limpio, la mejora del camino que conecta el casco urbano con la antigua carretera que nos unía a Almendra y otros proyectos de mejora del municipio no menos importantes.
¿En qué medida se ha visto afectado Sardón por el Covid-19?
Afortunadamente y gracias a la responsabilidad de sus vecinos Sardón está consiguiendo ser un municipio libre de Covid-19. Sin duda este verano será atípico: vecinos que antes pasaban sus vacaciones en la playa este año han decidido venir a Sardón; otros que han decidido no viajar... Pero la ocupación del complejo turístico es excelente y está arrojando resultados aún mejores que en años pasados.
Abrir las piscinas era importante para el pueblo?
Est?

? claro que se puede sobrevivir sin piscina. Pero esto hubiera puesto en la cuerda floja al recién estrenado restaurante y a los apartamentos. No creemos en la demonización de las piscinas, son un lugar seguro tomándose con todas las medidas higiénicas y de distanciamiento social e incluso creemos que el contacto es más improbable que en otros espacios. Hubiera sido más cómodo mantenerla cerrada, pero apostamos por seguir adelante porque para nosotros la piscina es diversión, deporte y, por supuesto, rehabilitación y salud.

¿Ha sido muy difícil hacer un programa atractivo y que sea realizable de acuerdo a la normativa?
Por suerte tenemos lugares donde crear espectáculos, digamos "íntimos", pero lo suficientemente grandes para que los vecinos puedan disfrutarlos con seguridad. Las localidades estarán marcadas para que sea más sencillo respetar la distancia de seguridad y los aforos serán de 100 personas, prioritariamente vecinos censados.
¿Cuáles han sido las prioridades a la hora de decidir qué incluir en la programación?
Primamos espectáculos que se puedan disfrutar sentados, de corta duración y sobre todo dirigidos a los adultos mayores, la población más abundante en el municipio sin por ello olvidar al resto. Será un programa variado donde todos vamos a poder divertirnos con seguridad.
¿Qué destacaría del programa de actividades festivas?
Este año todas las actividades tienden a seguir una línea muy similar entre sí. Siempre reservamos alguna sorpresa fuera de programa.
¿Qué quiere decirle a los vecinos para estos días?
Quizás no sea un año para celebrar, pero me gustaría que acudiesen a los eventos y que disfrutasen. Aunque estemos distanciados, estamos más unidos que nunca.
PROGRAMA
15 de agosto, sábado
21.00 Taller de fotografía nocturna.
18 de agosto, martes
22.00 Actuación de magia con Tony Rivero.
19 de agosto, miércoles
22.00 Cine de verano.
20 de agosto, jueves
22.00 Teatro. 'Los cachivaches de don Baldomero'.
21 de agosto, viernes
22.00 Humor con Félix 'El Gato' y Ramón Guamá.
22 de agosto, sábado
22.00 Canción española con Antonio Bonal.
Comentarios...