Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevas realidades
X

Nuevas realidades

Actualizado 13/08/2020
Fermín González

"Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de ocultarla es, la mejor manera de adaptarse a la realidad" (David Viscott)

Parece ser; que fue por el 2009, cuando Occidente comenzó a darse cuenta de que el capitalismo salvaje es insostenible. E, incluso de una verdad todavía más incómoda: que la crisis económica y financiera que padece el sistema es un fiel reflejo de la escala de valores y de conciencia que vive desde hace tiempo la sociedad, Parece como si hubiéramos perdido el rumbo. Y al no saber a dónde vamos, la vida nos está revelando una dirección a seguir por medio de profundas modificaciones estructurales. Y, aunque sería muy de desear, que los grandes prebostes, de la política, la industria, la banca y los todopoderosos mercados financieros despertaran a esta responsabilidad, nos tememos, que no será fácil, que los mismos se sumen a estos imparables cambios que se avecinan. No hay más que observar lo que ocurre a nuestro alrededor y, en las cercanías.

Aunque necesarios, los cambios que no elegimos de forma voluntaria y consciente no suelen ser fáciles de asumir ni de aprovechar. Por eso, en general, no nos gustan, incluso los tememos. Pero hay una ley en la naturaleza que dice; nada muere ni se pierde, sino que se transforma. Y que para construir lo nuevo, primero debe destruirse lo viejo, lo que sobra, lo que ya no es útil y ha dejado de tener sentido. El resultado? Empresas que quiebran. Oficinas bancarias que cierran. Sectores que desaparecen. Despidos masivos. Y a nivel psicológico, una contagiosa epidemia de incertidumbre, inseguridad y miedo.

Muchos economistas coinciden en que este proceso de regeneración del sistema no ha hecho más que empezar. Y aunque nadie sabe exactamente que va a pasar, conceptos como confianza, equilibrio, ética, sostenibilidad, humanismo, y sentido etc., son cada vez más pronunciados y demandados por los individuos y las organizaciones como solución real al escenario psicológico y económico actual, y aunque todos estos vocablos tengan una atrayente vitalidad, tampoco podemos dejar de obviar la incertidumbre que provoca la corrupción, el lodazal en que se encuentra metido el sistema y su estamento político.

De ahí que, por más que sigan mirando hacia otro lado, a lo largo de la próxima década las empresas van a tener que humanizar su manera de gestionar a los trabajadores, así como minimizar el impacto negativo que tienen sus actividades sobre el medio ambiente. Y por más que nos resistamos, a los ciudadanos de a pie no nos va a quedar más remedio que modificar muchos aspectos de nuestro estilo de vida materialista.- Esta diabólica pandemia, nos va a ayudar a tomar medidas de adaptación, y además con prisas.-

Los sociólogos más visionarios predicen que los cuatro pilares del nuevo paradigma económico emergente van a ser la responsabilidad personal, el ahorro consciente, el comercio justo, y el consumo ecológico. Y no solo eso. Una minoría cada vez más mayoritaria empieza a hacerse escuchar, cuestionando la correlación entre el crecimiento económico que genera el sistema capitalista y el bienestar de la sociedad. El proceso ha comenzado, -(no hay más que ver este entramado de fuerzas políticas emergentes desde la ciudadanía, que se han integrado estas pasadas elecciones). Más allá de caer en el victimismo, o incluso en el fatalismo, la crisis puede convertirse en una oportunidad de cambio, crecimiento y revolución, tanto individual como colectiva. Es hora de asumir la responsabilidad de nuestra propia vida, debemos redescubrir quienes somos verdaderamente y emprender proyectos profesionales útiles, creativos y, sobre todo, con sentido. Por ello, se presiente, que una vez transcurrido ? este año apretado de elecciones-, puede ser que se abra una nueva etapa social y económica, basada no en lo que tenemos, sino en lo que somos? ¡Vamos digo yo!

Fermín González Salamancartvaldia.es blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...